Aprobarían reformas sobre fuero y autonomía a IFAI la próxima semana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aprobarían reformas sobre fuero y autonomía a IFAI la próxima semana

COMPARTIR

···
Política

Aprobarían reformas sobre fuero y autonomía a IFAI la próxima semana

14/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex

Los coordinadores del PRI, PAN y del PVEM en San Lázaro confiaron que la próxima semana podrían llevarse al pleno los dictámenes de las minutas que proponen acotar el fuero a servidores públicos y legisladores, y dar autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En entrevista, el líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, señaló que se trabaja para que la próxima semana puedan ser discutidas y, en su caso, aprobadas, las referidas reformas constitucionales en pro de la transparencia.

Beltrones Rivera indicó que la minuta en cuestión de fuero busca que "la inmunidad no siga siendo impunidad" y que todo legislador, al igual que cualquier ciudadano, pueda ser sujeto de proceso penal sin necesidad de existir previamente un desafuero.

Sobre la minuta en materia de transparencia y que fortalecerá al IFAI, señaló que se buscará hacer las adecuaciones necesarias que permitan tener un órgano autónomo, con funcionamiento parecido a los otros entes autónomos con los que ya cuenta el país.

A su vez, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, se pronunció por agilizar la discusión sobre la reforma que acota el fuero constitucional, mientras que el líder del Verde Ecologista (PVEM), Arturo Escobar, pidió eliminar la figura por completo, al considerar que actualmente ya no tiene utilidad.

Ambos legisladores coincidieron en que la minuta sobre fuero, que podría discutirse la próxima semana en el pleno, busca establecer que los funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República, podrán ser sujetos de proceso penal aun cuando gozaran de inmunidad.

Villarreal García exhortó al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista, Julio César Moreno Rivera, a que cite a los integrantes de ese grupo de trabajo legislativo para que lleve a cabo el dictamen de la minuta.

Agregó que los coordinadores del PRI, PAN y PRD han acordado que votarán a favor de la minuta sobre fuero, en los términos en que fue enviada por el Senado de la República, ya que los tres fueron senadores y participaron en la aprobación de la misma en la Cámara alta.

"Hago un llamado al resto de las fuerzas políticas para que, cuanto antes, le demos una respuesta contundente y firme a los ciudadanos de que estamos comprometidos con ellos y de que uno de nuestros compromisos es que eliminemos esta vieja figura para que todos podamos estar iguales ante la ley", expresó.