Apps de seguridad y servicios triunfan en maratón HackDF
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Apps de seguridad y servicios triunfan en maratón HackDF

COMPARTIR

···
menu-trigger
Política

Apps de seguridad y servicios triunfan en maratón HackDF

bullet

26/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Ana Martínez

Este fin de semana se celebró el primer festival de datos abiertos organizado por el Laboratorio Para la Ciudad (LabPLC) del gobierno de la Ciudad de México. El HackDF buscó aprovechar el talento de los ciudadanos para solucionar problemas urbanos utilizando la tecnología.

"Identifiqué dos tipos de soluciones. Están las de visualización que sirven para tener un mejor entendimiento y las de servicios que son para solucionar un problema. Hay varias de registro de licencias de taxis, seguridad, denuncias de baches y reportes del metro" dijo Pablo Collada, integrante del LabPLC.

Un jurado eligió los tres ganadores de entre los 54 proyectos que se presentaron en el hackaton. La convocatoria estuvo abierta para toda la ciudadanía y los concursantes trabajaron durante 45 horas continuas en el desarrollo de sus propuestas utilizando las bases de datos abiertas de las dependencias del Distrito Federal.

"Mi Mercado" es una aplicación web que busca que los ciudadanos de la capital compren productos mexicanos en los mercados, localicen los más cercanos a su hogar y le den puntos a sus puestos favoritos.

Otro de los proyectos ganadores fue "Ayoui", un facilitador de trámites gubernamentales que tendrá un listado detallado de documentos necesarios, una guía paso a paso para realizar cada uno, un sistema de evaluación para retroalimentar a las oficinas de gobierno y un mercado con personas que realizan el trámite por usted, dijo su desarrollador, Eduardo Blancas.

Un equipo de chicos de 19 años, todos estudiantes de la UNAM, trabajaron en "Adiuvo", una app para móviles que ayude a encontrar personas desaparecidas o secuestradas.

"La idea es que tú puedas ver en un mapa los reportes dónde sucedieron este tipo de incidentes y puedas contribuir a la causa si tienes información de la persona 'yo lo vi aquí'. Así puedes generar una ruta de dónde ha sido visto", dijo Guillermo Vera. También puedes compartir en tiempo real con quien quieras el lugar en dónde estás como medida de prevención, por si visitas una zona peligrosa.

Los ganadores recibirán premios de hasta 60 mil pesos de manos del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera quien anunciará hoy el orden de los triunfadores. Los organizadores del evento comentaron que los representantes de las dependencias del gobierno están muy interesados en darle continuidad a los proyectos.