Política

Apicultores detienen siembra de granos transgénicos en Yucatán




Finsat
 
 
Apicultores de la Península de Yucatán lograron detener la siembra de granos transgénicos al ampararse contra el cultivo de miles de hectáreas de soya inorgánica que se realizaría a partir de junio próximo en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 

El presidente de la Sociedad Apícola Maya de Yucatán, Miguel Lara Sosa señaló que los apicultores pidieron al Gobierno Federal no beneficiar las siembras de granos transgénicos que deben comenzar en junio del presente año, para evitar contaminación en la miel que se produce en la entidad.
 

Indicó que el polen de la miel fue afectada en su calidad por el cultivo de soya inorgánica, ocasionando su rechazo por parte de los compradores europeos que ya no la compran como orgánica lo cual hace que se tengan perdidas de varios miles de pesos.
 

El presidente de los productores pertenecientes a la Sociedad Apícola Maya de Yucatán agregó que la contaminación de la miel puso en riego la exportación del dulce a Europa, que es el principal mercado para los apicultores locales.
 

Lara Sosa recordó que ante esos planteamientos hechos a la administración estatal pasada, se frenó las siembras inorgánicas en la entidad.
 

Reiteró que ante el anuncio de que en el mes de junio iniciaría la siembra de soya inorgánica, empresarios y productores de miel de Yucatán, Campeche y Quintana Roo se ampararon y lograron detener las siembras químicas.
 

Como resultado de ese amparó, dijo, la delegación federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció que no permitirá las plantaciones inorgánicas en Yucatán, con lo cual la producción de miel no se verá afectada con la contaminación del polen por las siembras de granos transgénicos.
 

Miguel Lara expuso que ya con el respaldo de la Semarnat, se espera la decisión de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sobre este tipo de siembras.
 

Por último, agregó que la producción de miel obtenida en este ciclo por la Sociedad Apícola Maya ha sido de más de 200 toneladas, mismas que se han exportado a Alemania.

También lee: