Política

Ante caso Iguala, Peña urge a gobernadores a profesionalizar policías

El presidente calificó de “inaceptable” que “en un Estado democrático de derecho como México pueda haber localidades con vacíos de autoridad y peor aún con vínculos de complicidad de gobernantes y delincuentes"; con la ausencia de Ángel Aguirre, el mandatario clausuró la Conferencia Nacional de Gobernadores.

AGUASCALIENTES. Ante la debilidad institucional en Iguala, el presidente Enrique Peña Nieto urgió a los gobernadores del país a asumir una mayor responsabilidad y compromiso para impulsar la profesionalización y el fortalecimiento de los cuerpos de policía.

"Es inaceptable que en un Estado democrático de derecho como México pueda haber localidades con vacíos de autoridad y peor aún con vínculos de complicidad de gobernantes y delincuentes", advirtió al clausurar la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Ante 28 gobernadores del país y la ausencia del guerrerense Ángel Aguirre, el mandatario dijo que ante los dolorosos e inaceptables hechos de violencia en contra de jóvenes estudiantes en el municipio de Iguala, Guerrero, el gobierno de la República está asumiendo su responsabilidad para esclarecer el caso y hacer que los culpables, materiales e intelectuales de estos actos, inhumanos y de barbare, respondan ante la ley.

"Estamos trabajando con determinación y estricto apego a derecho para que no haya impunidad y se haga justicia. Sin embargo como Estado mexicano tenemos que actuar con responsabilidad institucional e ir más allá de la resolución de este indignante caso en particular", aseveró.

De acuerdo con el mandatario, se debe acelerar y profundizar las medidas estructurales necesarias para que la ley y la justicia imperen en toda la geografía nacional.

Lo primero, agregó, lo elemental es contar con corporaciones de seguridad profesionales y, ante todo, confiables.

"Desde el inicio de esta administración hemos trabajado con todas las entidades federativas para impulsar la profesionalización y el fortalecimiento de los cuerpos de policía.

"Sin embargo, ante la necesidad de mayores resultados en el corto plazo es indispensable que cada orden de gobierno y cada autoridad asuman a también mayor responsabilidad y compromiso", añadió.

Por ello, celebró, la creación de una comisión en la Conago para trabajar en esta ruta.

El gobernador de Aguascalientes, Carlos a Lozano, pasó la estafeta de la presidencia de la Conago a su homólogo de Durango, Jorge Herrera Caldera.

También lee: