Política

AMLO: no hay un sólo partido de oposición real

El exdirigente del PRD descarta que el registro de Morena sea el primer paso para fracturar a la izquierda en el país. El tabasqueño dice que son la única opción y busca 30 millones de votos.

CIUDAD DE MÉXICO. Andrés Manuel López Obrador negó que la obtención del registro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como partido político nacional sea el primer paso para la fractura de la izquierda en el país.

El excandidato presidencial enfatizó que lo importante de esta decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) es que "haya un partido político de oposición real, porque ahora no lo hay".

Subrayó que "las cosas cambiarán, porque el Morena es un partido político realmente de oposición, la única opción, y la única esperanza de México, no solo para la izquierda, sino para el país".

Destacó que "la izquierda no son los dirigentes, sino los ciudadanos", y reiteró que la meta de ese nuevo instituto político es conseguir 30 millones de votos en los comicios presidenciales de 2018.

De gira por Guanajuato, el político tabasqueño también sostuvo que "si tiene salud y la gente se lo pide", competirá por tercera ocasión consecutiva en las próximas elecciones presidenciales.

"¡La tercera es la vencida, vamos de nuevo en el 18, si llegamos con vida!", soltó.

López Obrador la constitución de Morena como partido político nacional "no fue por una concesión graciosa de los de arriba", sino porque "se cumplió con creces los requisitos".

Y expuso: "Nos pidieron 20 asambleas estatales y celebramos 32 asambleas; se celebró la asamblea de Guanajuato e inclusive hicimos una asamblea con nuestros paisanos en Los Ángeles, California. Nos pidieron 210 mil militantes y se presentó un padrón con más de 600 mil militantes".

El también presidente el Consejo Nacional de esa nueva formación política garantizó que se cuidará bien al nuevo partido político para que "no se eche a perder y sea un instrumento de lucha al servicio del pueblo, al servicio de la sociedad; que no se corrompa y que se mantengan principios e ideales".

Respecto al PRD, el dos veces candidato presidencial insistió que ese partido "se echó a perder al aliarse con Enrique Peña Nieto para firmar el Pacto por México".

LA VERDADERA BATALLA

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador no va a competir con el PRI o con el PAN en los comicios de 2015, porque su verdadera batalla va a ser con el PRD, aseguró el líder del sol azteca en el Senado, Miguel Barbosa Huerta.

Incluso, el perredista advirtió que el tabasqueño quiere desplazar a ese partido de ser la tercera fuerza política del país.

"Eso es en lo que va a encauzar toda su estrategia Morena. Entonces, claro que es algo que debe de verse con cuidado", enfatizó.

No obstante, el legislador consideró que la verdadera división en la izquierda se dio en septiembre de 2012, tras la salida de López Obrador del PRD para anunciar la conformación de Morena.

Ahora, señaló el legislador, la atención está centrada en los comicios de 2015 por una posible desbandada de perredistas hacia el nuevo partido del tabasqueño, que el miércoles en la noche recibió oficialmente su registro por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que "en esas elecciones López Obrador va a hacer campaña en contra del PRD".

Aparte, el senador Alejandro Encinas Rodríguez –cercano al tabasqueño—consideró que la primera consecuencia de la obtención del registro de Morena como partido político será la "migración de votos" en los comicios federales intermedios del próximo año.

Además, contempló una recomposición y acomodo en las militancias partidistas, como suele suceder con el surgimiento de nuevos partidos.
Dejó sin respuesta respecto a si dejará las filas del PRD para irse a Morena.

También lee: