Política

Alientan expectativa en aprobación de las reformas de justicia

Los coordinadores de las bancadas del PAN, PRI y PRD en el Senado de la República están dispuestos a buscar los consensos necesarios para aprobar.

CIUDAD DE MÉXICO. Coordinadores legislativos de PRI y PRD alentaron la posibilidad de que este fin de semana avance el tema de las reformas de justicia enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso, en tanto que la bancada del PAN mantiene opiniones encontradas.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, consideró que este paquete puede salir "completo o en partes" antes del próximo lunes.

A su vez, los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, confiaron en que antes del lunes se apruebe un "paquete importante" de la iniciativa en materia de seguridad y justicia del Ejecutivo federal.

En cambio, los senadores del PAN dejaron ver posiciones divergentes por el aval de la iniciativa presidencial en los próximos días, ya que mientras el líder del blanquiazul en la Cámara alta, Jorge Luis Preciado, comentó que la bancada que comanda no renunciará a buscar los consensos en este tema, el senador Roberto Gil Zuarth subrayó que "en este momento no hay condiciones de acercamiento, porque no hay nadie que defienda la iniciativa del presidente".

Asimismo, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, anunció que su partido no aprobará en fast track la iniciativa presidencial, pero se pronunció por hacer el esfuerzo "de aquí al día 15 de diciembre a ver cuánto logramos procesar de lo que manda el Ejecutivo. Si tenemos acuerdos, tiene que ser realmente claro, contundente, que vaya a resultar eficaz a la vista de la gente".

FERIA DE DICTÁMENES

Los temas que tuvieron un avance significativo en el Senado y que eventualmente se podrían resolver en la sesión del jueves es la reforma política del Distrito Federal y el nombramiento de los fiscales anticorrupción y de delitos electorales.

Otro asunto a solventar es la entrega de la Medalla Belisario Domínguez 2014, una vez que el Pleno aprobó el dictamen que establece otorgar la presea al escritor y político chiapaneco Eraclio Zepeda Ramos, en una sesión solemne que se realizará el lunes al mediodía en la antigua casona de Xicoténcatl, vieja sede del Senado.

También lee: