Política

Alertan sobre aumento de bullying en Educación Media Superior


 
Notimex

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, alertó que el bullying ha escalado a niveles altos, pues 71 por ciento de los hombres y 65 por ciento de las mujeres en ese nivel educativo reportan haberlo sufrido.

Durante la ceremonia de inicio del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que la violencia escolar no sólo es física, sino que hay también maltrato psicológico o verbal producido por algún compañero.

Al hablar de los problemas que ponen en riesgo el desarrollo integral y el clima de convivencia en los planteles, indicó que las expresiones violentas van desde golpes, amenazas, intimidaciones, hasta rechazar a las personas o robarles objetos, entre otras cosas, "la lista es interminable", detalló.

Mencionó que en una encuesta realizada entre alumnos, el 59 por ciento dice que nunca o raras veces pide ayuda a un profesor en problemas que ocurren entre compañeros y 73 por ciento dice que nunca o raras veces hace algo en estos casos.

Al referirse a los docentes, abundó, 39 por ciento de los jóvenes considera que los maestros no trabajan activamente para disminuir la violencia escolar y 36 por ciento señala que los mentores nunca o raras veces actúan como mediadores.

Tras reprobar la violencia escolar, el subsecretario de Educación expuso que cuatro de cada 10 jóvenes de escuelas públicas piensa que su escuela es regularmente segura, en contraste de seis de cada 10 en escuelas privadas.

Señaló que en una encuesta sobre percepción se dio a conocer que 56 por ciento de los estudiantes considera que la escuela está sucia, 57 por ciento que hay pandillas en el plantel, 54 por ciento que la escuela está descuidada y 38 por ciento que es peligrosa.

Además de que 29 por ciento considera que se vende droga y 23 por ciento dice que sus compañeros llevan armas. "En este caso, estoy hablando de percepciones no de realidades", recalcó el funcionario de la SEP.

Por otra parte, Tuirán indicó que estudios realizados en ese nivel arrojan que 75 por ciento de los estudiantes han fumado alguna vez en su vida, 50 por ciento ha consumido alcohol; tres de cada 10 ha ingerido bebidas embriagantes y 14 por ciento ha consumido alguna droga ilícita, principalmente mariguana.

En tanto que siete de cada diez dice haber obtenido droga en la propia escuela o en los alrededores, principalmente de conocidos o personas cercanas.
 

También lee: