Política

Alertan por aumento de suicidio y bullying infantil en México


 
Notimex
 
Mérida.- La secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres, afirmó que la depresión y suicidio infantil, así como el bullying han aumentado en México, por lo que es necesario conocer su origen y asumir medidas de prevención.

En entrevista, indicó que a nivel federal se realiza un estudio, orientado a conocer los principales factores que han disparado las enfermedades mentales, como el suicidio, práctica cada vez más frecuente en entidades del sureste mexicano.

En el caso particular de los menores, subrayó que existe preocupación, porque cada día aumenta el número de los que deben ser hospitalizados para evitar un suicidio.

La depresión infantil, añadió, "ha crecido seriamente, apenas se están haciendo las estadísticas, como el problema ha crecido; ahorita ya estamos haciendo un estudio, una encuesta para ver qué está pasando en el país".

Citó que Yucatán y Tabasco, básicamente tenían este problema, y ahora se ve en otros estados, aunque los casos en esa primera entidad, continúan al grado que ocupa el primer lugar en suicidios de menores y el tercero en adultos.

Reconoció que el "bullying" es uno de los tantos problemas asociados a la depresión infantil, pero existen otros "que se están estudiando, como por ejemplo, el impacto de la pérdida del trabajo del padre".

"No sabemos si es porque pierden el trabajo los padres, no lo sabemos, lo que sí sabemos es que las depresiones severas, pueden llevar al suicidio infantil y eso sí es doloroso", refirió.

Respecto al bullying, afirmó sin ofrecer cifras, que "el número de niños afectados se ha incrementado en el país muchísimo, digamos que ahora hay más".

Explicó que tiene mucho que ver el internet y las redes sociales, porque muchas veces, el bullying empieza en la red social y los menores entran y se fomenta el problema.
 
 

También lee: