Política

ALDF inicia discusión de paquete económico 2015

Para 2015, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa propuso ejercer un monto de 167 mil 801 millones de pesos, cifra superior 3.3% en términos reales, con relación al presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa para 2014

CIUDAD DE MÉXICO. Los 66 diputados que conforman la Asamblea Legislativa del DF inician hoy el análisis del paquete económico de 2015, en el cual no se contempla la creación de nuevos impuestos locales ni habrá incrementos a los ya existentes; solamente se propone la actualización de aproximadamente 4 por ciento a cuotas y tarifas, para compensar el efecto inflacionario.

Además, como parte de las acciones impulsadas para la recuperación del salario mínimo de los trabajadores, la ALDF aprobó por unanimidad la creación de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México con el fin de desligar al salario mínimo de sus efectos administrativos.

Con ello, a partir de ahora en la Ley de Ingresos se establecerá su valor que para 2015 será de 69.95 pesos, cuyo cálculo tomó como valor base el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal en este 2014 y el factor de actualización aplicable a las cuotas y tarifas para el próximo año.

Para 2015, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa propuso ejercer un monto de 167 mil 801 millones de pesos, cifra superior 3.3 por ciento en términos reales con relación al presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa para 2014 y representa una variación nominal positiva del orden de 10 mil 953 millones de pesos.

Sin embargo, este gasto es ligeramente superior al ejercido en 2013 y se ubica por debajo del mismo en términos reales. El paquete económico lo pretenden aprobar esta tarde-noche.

Según el secretario de Finanzas del DF, Edgar Abraham Amador Zamora, la "revisión de gastos e ingresos estimada es prudente y se soporta en un incremento en los ingresos propios, que compensan una potencial contracción de las transferencias federales vinculadas al precio internacional del petróleo.

El monto de endeudamiento neto aprobado para el financiamiento del Presupuesto de Egresos del DF correspondiente al ejercicio fiscal 2015 es de 5 mil millones de pesos.

Conforme a lo anunciado por Mancera Espinosa, para enero próximo los contribuyentes podrán aprovechar en enero un descuento del 8 por ciento en el pago anualizado del Predial y 5 por ciento a quienes lo hagan en febrero. También continuarán los subsidios para los grupos vulnerables, así como en el pago de Predial y de Tenencia.

También lee: