Política

Alcaldes entregan a diputados agenda municipal


 
 
Notimex
 
 
La Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), entregó al presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, su propuesta de Agenda Municipal para México, que consta de 16 puntos.
 
Durante una reunión celebrada en las oficinas de la Mesa Directiva de San Lázaro, el presidente de dicha asociación, expresó a Arroyo Vieyra que la agenda tiene el consenso del PRI, PAN y PRD, que son gobierno en la mayoría de las 2,450 alcaldías que hay en el país.
 
El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, de extracción panista y edil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, señaló que por primera vez, las 3 asociaciones de alcaldes del país se unen para presentar una agenda común en favor de los municipios.
 
La agenda prioritaria para este año busca construir una reforma profunda del régimen municipal y plantea cambios legislativos, políticos, hacendarios e institucionales para otorgar viabilidad y modernidad al modelo municipal mexicano.
 
Integran el documento 16 puntos agrupados en 5 rubros: reformas políticas, hacendarias, regulación del endeudamiento municipal, presupuesto de egresos de la Federación 2014 y temas a corto plazo.
 

En su oportunidad, la presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México y vicepresidenta de Conamm, María Bárbara Botello Santibáñez, señaló que la agenda engloba las propuestas de las 3 asociaciones de alcaldes que conforman la agrupación.
 

La también alcaldesa de León, Guanajuato, destacó que estas 3 organizaciones representan a 2,445 municipios de los 2,457 del país.
 
A su vez, la jefa delegacional en Magdalena Contreras, y presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México, Leticia Quezada Contreras, explicó que su propuesta no sólo busca destinar más recursos a los municipios sino también regular su uso.
 

La agenda prioritaria 2013 se integra por los siguientes puntos: clarificar las competencias de los municipios a través del impulso a una reforma integral al Artículo 115 constitucional, que logre fortalecer la vida política e institucional de los gobiernos municipales y contemple una ley reglamentaria del mismo.
 

Además, implantar la reelección del gobierno municipal por un periodo y ampliación del mismo a seis años; aumentar a 30% el Fondo General de Participaciones, compartiendo 20% los estados y 10% los municipios, promedio similar a países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
 

Asimismo, crear un ramo especial para municipios en el Presupuesto de Egresos de la Federación que garantice recursos para cada una de sus competencias; asignar a municipios un porcentaje de los impuestos nacionales que se generan en sus localidades, así como un porcentaje del impuesto a las gasolinas y de los excedentes petroleros.
 

También, fortalecer las capacidades recaudatorias de los municipios y ampliar las fuentes de tributación municipal; integrar al municipio en todos los órganos nacionales de decisión intergubernamental, como el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y el Consejo Nacional de Seguridad Pública, entre otros.
 
A la vez, establecer un modelo equiparable al administrador de carrera de la ciudad, como una estrategia de profesionalización de los servidores públicos municipales; eliminar todaslas exenciones en el pago del impuesto predial y en el cobro del derecho por uso de la vía pública.
 
En la agenda se incluye implementar la participación de la Conamm en el proceso de integración de la reforma hacendaria, recogiendo acuerdos de la Convención Nacional Hacendaria, de corte estructural y de deuda de municipios y estados.
 
 

También lee: