Política

Ajustan diputados la iniciativa de la ley de competencia

Redefinen la “desincorporación de activos” y las “visitas de verificación”; se espera que hoy sea aprobado el dictamen en comisiones y el próximo martes ante el pleno.

CIUDAD DE MÉXICO. Por acuerdo de los partidos políticos, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados realizó diversas modificaciones y ajustes a la iniciativa presidencial de leyes reglamentarias y secundarias en materia de Competencia Económica.

El dictamen que será votado este jueves por los 30 legisladores que integran dicha Comisión -que preside el panista sonorense Mario Sánchez Ruiz- modifica los términos del procedimiento de las figuras de "desincorporación de activos" y "visitas de verificación e investigación" para las empresas.

Además acota una de las partes medulares de la reforma, correspondiente a los "Insumos esenciales y barreras a la libre concurrencia y libre competencia" -principalmente en materia de telecomunicaciones y de competencia económica-, a efecto de que "no se consideren como tales los insumos y barreras que sean consecuencia de la eficiencia económica".

También establece que en materia de "ejercicio de acciones por daños y perjuicios" se propone responder de manera directa al principio de "justicia expedita", por lo que desecha el planteamiento de "supeditar el ejercicio de dichas acciones a la existencia de una resolución que haya quedado firme", según establece el artículo 126 de la iniciativa presidencial.

Resalta entre los cambios en materia de transparencia la concepción de la "Información confidencial, reservada y pública", y se aclara que "estos conceptos deberán regirse por lo establecido en la reciente reforma constitucional en transparencia, y no por la ley de competencia económica".

Advierten de la "problemática que puede generar la relación entre la definición de información confidencial y la publicidad de las sesiones de la Comisión Federal de Competencia Económica, debido a que, por la naturaleza de los asuntos que se tratan, implicaría que casi todas las sesiones sean a puerta cerrada".

Con éstas, entre muchas otras modificaciones, el dictamen sería presentado este mismo jueves a primera lectura en el pleno de los 500 diputados, para que el martes de la próxima semana se discuta y se vote. La ruta que se trazó en la Junta de Coordinación Política es que para el próximo martes entre a discusión al pleno.

También lee: