Política

Agotados y sin quórum, diputados discutirán la nueva Ley de Pemex

Diputados retomaron la sesión del periodo extraordinario en la que se discutirá la nueva Ley de Pemex; asimismo se espera que se incluya el tema de los pasivos laborales de la paraestatal y de CFE, que aún está en proceso de negociación.

CIUDAD DE MÉXICO. Sin quórum, con menos de 100 legisladores, el pleno de la Cámara de Diputados arrancó, poco después de este medio día, su tercera jornada de sesiones extraordinarias, en la que votarán el tercer dictamen del paquete de las leyes energéticas que recibieron del Senado de la República, correspondiente a los siguientes ordenamientos:

La nueva Ley de Petróleos Mexicanos y la nueva Ley de la Comisión Federal de Electricidad, minutas que fueron modificadas en las comisiones legislativas de la Cámara baja, desde la semana pasada.

También contiene las reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Se espera la inclusión del tema de los pasivos laborales en la Ley de Petróleos Mexicanos, "reserva" que aún se encuentra en proceso de negociación.

A este dictamen se integró un adéndum sobre la autonomía de Pemex y la CFE en materia de presupuesto y deuda, de manera particular lo que se refiere a pasivos laborales correspondientes a las pensiones.

Por lo que toca a la autonomía de ambas empresas, el régimen que ahora se propone agregar a las leyes deberá aplicar sin intervención alguna de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, o cualquier otra instancia de la administración pública federal, en lo que tiene que ver con presupuestos, inversiones, tabuladores, deuda, entre otras decisiones.

Dado que se trata sólo de la continuación de la sesión extraordinaria que inició desde el lunes, la presidencia de la Cámara no toma asistencia ni el quórum, y la sesión inició con apenas escasos cien legisladores.

También lee: