Política

Acusa el PRI a López Obrador de encubrir al exedil de Iguala

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional se deslinda del exalcalde prófugo, José Luis Abarca: “no lo conozco”, insiste en mitin del zócalo.

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente nacional del PRI, César Camacho, acusó al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de incurrir en omisión al darle su apoyo político y guardar un "sospechoso silencio" sobre las actividades del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca. "Es cómplice al menos por omisión", subrayó Camacho en Twitter.

Aparte, en una concentración llamado para el arranque de la campaña para impulsar la consulta popular energética, el político tabasqueño, dedicó casi una hora de su discurso a hablar del tema de los jóvenes desaparecidos y a deslindarse una vez más del exedil prófugo y señalado por la PGR como uno de los autores, junto con su esposa, de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

En su cuenta oficial, Camacho Quiroz solicitó a López Obrador aportar a la PGR la información que tenga sobre el prófugo exalcalde de Iguala y consideró "sospechoso" su silencio.

De acuerdo a fuentes del PRD, AMLO pidió apoyo para Abarca, "sabiendo sus nexos con el narco".

El PRI pidió al dirigente de Morena, al menos, una explicación al respecto, sin perjuicio de que precise sus vínculos personales y políticos así como la información que conozca y que eventualmente contribuya a la investigación en torno de la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa.

Llama la atención, agrega el PRI, "el sospechoso silencio que López Obrador ha mantenido hasta hoy, lo cual, sugiere, mínimamente, una omisión cómplice". Camacho subrayó que AMLO "ha incumplido su obligación cívica de denunciar un delito, y peor si lo encubrió".

Al armar su propia defensa en este caso, luego de que se le ha acusado de haber apoyado la candidatura de Abarca, el dirigente de Morena aseguró que tampoco apoyó la candidatura del exgobernador de esa entidad, Ángel Aguirre Rivero, en los comicios de 2011.

Sin embargo, el tabasqueño no hizo mención a los mítines de campaña presidencial del 12 de mayo de 2012, en Iguala, donde estuvo presente Abarca, ni al del 14 de mayo de 2012, en Tlapa, en donde dio el espaldarazo al ya gobernador Aguirre.

Manifestó que nunca en su vida, como dirigente social o político, ha establecido "relaciones de complicidad" con nadie: "Pueden acusarme mis adversarios de lo que se les dé la gana, pero nunca podrán acusarme de ser deshonesto o incongruente".

Cuestionó que ahora los "pregoneros del régimen" lo quieran involucrar en los hechos de barbarie en Iguala. Y soltó: "¡Piensan que todos somos iguales, pero se equivocan, nosotros no somos iguales!".

Aparte, Manlio Fabio Beltrones acusó a quienes "buscan engañar, pues culpan a otros y eluden su responsabilidad" de la masacre de estudiantes y la crisis que vive Guerrero. Se refirió al exalcalde de Iguala, quien ahora se sabe –dijo– "tenía conocidos vínculos criminales y recibió apoyo de políticos que fueron advertidos sobre tales nexos y aun así lo respaldaron".

Aparte, los coordinadores del PRI y PAN en el Senado, Emilio Gamboa y Jorge Luis Preciado, pidieron a las autoridades investigar a López Obrador, a fin de que aclare qué vínculo tuvo con el exalcalde prófugo de Iguala.

También lee: