Política

Acuerdan en Senado transparencia en entrega-recepción de nueva sede

Ante el retraso de 18 meses en la entrega del inmueble, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva acordaron contratar a dos despachos jurídicos para que les asesore durante el proceso; la información estará disponible en el sitio web de la Cámara alta.

CIUDAD DE MÉXICO. Los órganos de gobierno del Senado de la República dieron a conocer un acuerdo para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas en el proceso de entrega-recepción de la nueva sede de Paseo de la Reforma e Insurgentes, que lleva 18 meses de retraso.

La Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, presididas por el priista Raúl Cervantes Andrade y Jorge Luis Preciado, anunciaron que esta información estará disponible a través del portal de Internet de ese órgano legislativo.

Además, se establece que el Senado contratará a dos despachos jurídicos especializados que brindarán asesoría en este proceso al Senado y al Comité Técnico del Fideicomiso 1705, los cuales buscarán salvaguardar los intereses de la Cámara alta y verificarán el estricto cumplimiento de sus derechos.

Luego de que ha transcurrido un año y medio de que la empresa constructora GAMI Ingeniaría e Instalaciones todavía no ha concluido el proceso de entrega-recepción del recinto senatorial, que fue inaugurado oficialmente el 13 de abril de 2011, los órganos de gobierno del Senado acordaron sobre la necesidad de asesoría jurídica especializada.

En el acuerdo se destaca que esta asesoría se hace necesaria dado que "el vehículo financiero empleado para la construcción de la nueva sede es un Fideicomiso, en el que han intervenido diversas instancias y entidades, mediante contratos diversos".

También se prevé que el acto "definitivo y final de entrega-recepción" de los trabajos de construcción del nuevo recinto senatorial se realizará cuando así lo determine el Comité Técnico del Fideicomiso 1705.

El Comité Técnico del Fideicomiso 1705 es un órgano plural integrado por un senador representante de cada grupo parlamentario, con voz y voto, y por un representante del fiduciario, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C., con voz pero sin voto.

También lee: