Política

Accederemos a revisar el contrato con Pemex: Aldana Prieto

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Ricardo Aldana, aclara que las negociaciones las tendrán con las empresas, no con los diputados.

CIUDAD DE MÉXICO. "Nosotros no tenemos nada que negociar con los diputados, ellos ya se van y nosotros nos quedamos; lo haremos con la empresa en su momento", advierte Ricardo Aldana Prieto, dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros.

Sostiene que no aceptará la redacción del Artículo Tercero de la nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria –que ordena la conversión de los pasivos laborales de Pemex en deuda pública, a cambio de modificar su sistema pensionario– que se debatirá este viernes en la Cámara de Diputados, y el también diputado federal del PRI argumenta:

"Claro que estamos dispuestos a revisar el contrato colectivo, pero que no nos digan que cambiemos a cuentas individuales ni que se amplíe la edad de jubilación".

"Eso lo vamos a ver con quien lo tenemos que ver, no con los legisladores", insiste.

_Asegura su coordinador parlamentario, Manlio Fabio Beltrones Rivera, que usted se someterá y aceptará la redacción del Tercero Transitorio que presentaron el PAN y el PRI en la Ley de Presupuesto.
_¡No, claro que no! Este mismo jueves, a lo largo de este día presentaremos un documento con una redacción alterna.
Explica que él sólo hace su trabajo de defender los derechos de los trabajadores de Pemex.

_¿Cuál sería la alternativa de reacción en su contrapropuesta?
_Es muy sencillo, se trata de exponer que estamos dispuestos a revisar el Contrato, claro que sí, pero que es un tema nuestro, es una situación interna, lo veremos con quien lo tenemos que ver.

Hombre de pocas palabras, Ricardo Aldana, antes de entrar a una reunión privada en las oficinas del jefe de su bancada en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, dijo con una sonrisa desafiante: "¡Por supuesto que no aceptaremos esas condiciones, sería dañino no sólo para nosotros, sino para todo el sindicato!".

PRI Y PAN, FIRMES

Una vez que la Cámara de Diputados concluyó esta madrugada la revisión, modificación y votación de las cuatro minutas en las que el Senado de la República diseñó las nuevas leyes secundarias de la reforma energética, los diputados iniciarán este viernes el debate y votación en el pleno del dictamen de la iniciativa presidencial que propone el nuevo régimen fiscal para el sector energético.

En este dictamen –que contiene reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley General de Deuda Pública– diputados del PRI y el PAN de las comisiones de Energía y de Presupuesto acordaron añadir un artículo tercero transitorio que señala:

"El gobierno federal podrá asumir una proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones en curso de pago, así como las que correspondan a los trabajadores en activo de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios (…) siempre que, dentro del año siguiente a la entrada en vigor del presente Decreto, Petróleos Mexicanos alcance un acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo aplicable en la empresa y en los organismos subsidiarios, y modifique el Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios".

Aclara que "las modificaciones deberán contemplar, al menos, que las pensiones o jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso sean financiadas bajo esquemas de cuentas individuales que permitan la portabilidad de derechos con el Sistema de Ahorro para el Retiro y que se contemple un ajuste gradual a los parámetros para determinar las pensiones de los trabajadores activos, incluyendo la edad de retiro para reflejar el cambio en la esperanza de vida".

Los que los legisladores anticipan es que una de las medidas es que la edad de jubilación y retiro de los trabajadores de Pemex sea a los 65 años de trabajo y no a los 55 como está escrito actualmente.

Beltrones Rivera comentó que aunque no ha recibido ninguna propuesta de Ricardo Aldana, sostendría una conversación con él en el transcurso del día aunque anticipó que sin duda Aldana aceptará la actual redacción del transitorio.

El diputado panista Juan Bueno Torio, operador de la propuesta del transitorio por el Partido Acción Nacional, comentó que "trabajos todavía en una propuesta alterna, hasta el momento el diputado Ricardo Aldana no nos ha hecho llegar ningún texto alterno; si no hay un acuerdo en otra opción se irá el que tenemos. Pero eso se resolverá este viernes".

Sin embargo, el vicecoordinador del PRD, Alonso Raya, dirigente sindical del SNTE, rechazó que los diputados acepten aprobar el transitorio "sin revisar el asunto, sin siquiera depurarlo, sin saber qué contiene". Por ello propuso una Comisión Especial de expertos que revise ese fondo, todo el sistema de pensiones y se informe al Congreso de la Unión".

"¿Quién votó, quién les dio autorización a ustedes, quién les dio confianza para que vinieran aquí a endeudar, a embargar a la nación mexicana? Nadie", reclamó.

También lee: