Política

Abren convocatoria para jueces mayas en Yucatán


 
 
Yoisi Moguel
 

Luego de publicarse en el Diario Oficial de Yucatán los lineamientos de designación de los jueces mayas, quienes serán las autoridades de la comunidad con un papel imparcial y neutral en la promoción de las fórmulas para la resolución de conflictos según la tradición, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, dio a conocer la convocatoria y los requisitos que las personas que aspiren a ese cargo deberán cumplir.

En el Diario Oficial se establece que el acceso a la justicia para los mayas con base en sus propias tradiciones, se fundamenta en la Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya del Estado de Yucatán, la cual entró en vigor el primero de enero del 2012.

Esta ley tiene como objetivo el reconocimiento de la aplicación de las formas propias de la resolución de conflictos de la comunidad maya, sin que se contrapongan a las leyes estatales y federales.

Al dar a conocer la convocatoria, la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán, Elizabeth Gamboa Solís explicó que los jueces mayas serán los responsables de mediar en los conflictos que se presenten en sus comunidades, con base en sus usos y costumbres.

Explicó que esta figura tiene la finalidad de garantizar la aplicación de la justicia en las comunidades más alejadas del estado, cuya función principal será generar las resoluciones e imposiciones de multas y reparación de daño, cuando se trate de delitos menores, como incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, amenazas, fraude, lesiones, robo simple, daño en propiedad ajena y allanamiento de morada, entre otros.

La directora del INDEMAYA precisó que los que aspiren a este cargo, deberán ser personas con calidad moral y que cuenten con el respaldo de su comunidad, además de dominar perfectamente la lengua maya, tener nacionalidad mexicana, ser ciudadano yucateco, estar en ejercicio de los derechos civiles y políticos y conocer los usos y costumbres del pueblo.

También otros requisitos que deberá cumplir es tener como mínimo 30 años de edad, no haber sido condenado por algún delito intencional que amerite pena corporal, y los interesados en presentar el examen deberán acudir a las oficinas de INDEMAYA en todo el estado, así como con sus autoridades locales para conocer los detalles del proceso.
 
 

También lee: