80% de Reforma Laboral son interpretaciones: AMEDIRH
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

80% de Reforma Laboral son interpretaciones: AMEDIRH

COMPARTIR

···
menu-trigger
Política

80% de Reforma Laboral son interpretaciones: AMEDIRH

bullet

24/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Edgar Amigón
 
 
La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) convocó a las empresas a dar cumplimiento puntual a las nuevas disposiciones de la reforma laboral, ya que entre el 70% y 80% de las modificaciones son de interpretación, lo que podría derivar en una lluvia de inconformidades laborales.
 
 
En el marco del primer Panel de Expertos: Reforma Laboral, Ricardo Martínez Rojas, abogado de la firma Backer & Mckenzie, profundizó en el tema de la subcontratación, y dejó en claro que la única manera en que las empresas podrán utilizarla es en actividades con alguna especialidad, como es el caso del servicio de limpia y seguridad; de ahí que "se debe tener claro que el outsourcing va de salida, las empresas deberán privilegiar las nuevas figuras de contratación que otorga la ley para no incurrir en faltas".
 
 
Martínez Rojas detalló que si bien "el outsourcing no morirá, porque es posible cumplir con el artículo 15 A y todos sus requisitos, también es cierto que una empresa no puede tener a todos sus empleados subcontratados. Me parece que es una regulación en favor de los trabajadores que ayuda a la no precarización del trabajo y del salario. Lo más importante es que se deben hacer ciertas prácticas a un lado, sobre todo donde hay personal al que no se le paga participación de utilidades, esas empresas si están grave peligro".
 
 
Aunque no se tiene datos precisos sobre el número de trabajadores que se encuentran subcontratados, se estima una cifra que supera a los 250,000 trabajadores, en el que hay una sustitución de la figura jurídica, el cual impacta al Instituto Mexicano del Seguro Social por la evasión de cuotas.
 
 
De aquí que recomendó a las empresas revisar:
 
    Estructura actual con empresas de servicios (insourcing) y empresas de outsourcingContratos intercompañias (internas)Contratos con las empresas de outsourcing (tercerizacion)Contratos con las empresas de servicios específicosEstructura corporativaObjetos sociales de las actividades preponderantesEstructura de personal y flujos con las empresas de servicios y outsourcingRegistro ante el IMSS


Con la finalidad de no incurrir en faltas, pues recordó que las nuevas sanciones que establece la ley van de 250 a 5,000 veces del salario mínimo por incumplimiento de algunas normas de la subcontratación.



Obligaciones y disposiciones patronales
 
Con la nueva legislación, las empresas deben considerar como obligación la instalación y operación de los centros de trabajo bajo el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente.



Las empresas con de 50 trabajadores deberán contar con instalaciones adecuadas para el acceso y desarrollo de actividades de personas con discapacidad; tener medicamentos y materiales de curación indispensables para prestar primeros auxilios.



Las empresas deben:
 
    Fijar en lugar visible las normas oficiales de seguridad, salud y medio ambienteTener en un lugar visible el texto íntegro del o los contratos colectivos de trabajoHacer las deducciones y pagos de pensión alimenticiaRealizar la afiliación al INFONACOT y otorgar permisos de paternidad de 5 días laborables con goce de sueldo por nacimiento de hijo o adopción

 

En el caso de las prohibiciones:
 
  • No se debe discriminar al momento de la contratación
  • Intervenir en el régimen interno del sindicato
  • No se deben realizar, permitir o tolerar actos de hostigamiento, acoso sexual o inmorales en los lugares de trabajo, así como, solicitar certificados médicos de no embarazo para ingreso, permanencia o ascenso en el empleo