Zona arqueológica de Muyil cierra por incendio en Quintana Roo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Zona arqueológica de Muyil cierra por incendio en Quintana Roo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Zona arqueológica de Muyil cierra por incendio en Quintana Roo

bulletLa zona arqueológica ubicada en la reserva de Sian Ka'an, al sur de eses estado, cerrará hasta que se contenga la emergencia por el fuego.

Redacción
15/07/2019
Actualización 15/07/2019 - 20:40
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La zona arqueológica de Muyil en Quintana Roo permanecerá cerrada hasta nuevo aviso a causa del incendio en la reserva de la biosfera de Sian Ka'an, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, al sur de ese estado.

El Instituto Nacional De Antropología e Historia (INAH) detalló que el sitio, ubicado a un costado de la punta norte de la reserva, reabrirá al público una vez que la emergencia se haya contenido.

"El sitio arqueológico de Muyil, en el estado de Quintana Roo, cerrará a partir de hoy lunes 15 de julio y hasta nuevo aviso", se lee en el comunicado.

El INAH no reportó que hubiera daño alguno en el sitio arqueológico y lamentó las afectaciones a la flora y fauna causadas por el fuego en Sian Ka'an.

El sitio de Muyil se encuentra al noroeste de la reserva, en el poblado de Chunyaxché, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

El fuego en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an ya ha consumido más de 2 mil 500 hectáreas y se trata básicamente de pastizales, informaron Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an y Ramón Castillo Carballo-Suplente Legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Merediz Alonso, quien lamentó que esto ocurra en una reserva que es patrimonio de la humanidad y que genera tantos beneficios para las comunidades de la zona, aseveró que, al parecer, el siniestro fue provocado por cazadores, algo que sucede frecuentemente en Quintana Roo.

El incendio continúa y su combate es difícil. En el área participan 44 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y 23 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México (Conanp), a los que hoy se incorporarían 20 de la Sedena, de acuerdo con el último reporte oficial.