Península

3 razones por las que la ZEE de Yucatán tiene ventajas para ser una realidad

La zona que se planeó para Progreso es la única que se diseñó con una vocación de nicho, lo que la volvería la más viable para efectuarse aun si se cancela el programa federal.

La vocación especializada y los estímulos fiscales menores propuestos para la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso, Yucatán, podrían facilitar que se establezca una área preferencial para la inversión aun si se cancela el programa federal, consideró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos.

En entrevista para El Financiero Bloomberg TV, destacó que esta área fue la única que se planeó como un núcleo para un sector específico, lo que será una ventaja para continuar con el proyecto.

"Hay algunas como la de Yucatán, que cuando se decretó, se decretó como una Zona Económica de nicho, únicamente orientada hacia la innovación y la tecnología y que no tenía los mismos estímulos fiscales y al Impuesto sobre la Renta que las demás zonas económicas.

"Lo que en ese momento fue una desventaja comparativa respecto pudiera ser que eso permitiera que esas fueran de las que sobrevivieran porque no tendrían el mismo costo que tienen las otras ZEE", expuso.

Ante el argumento de cancelar las Zonas Económicas Especiales pues la recaudación fiscal disminuiría con este programa, el hecho de que en el diseño de la zona de Progreso se hayan ofrecido menores incentivos fiscales que en los otros proyectos podría favorecer a su establecimiento, comentó.

Además, su cercanía con el Tren Maya, uno de los principales proyectos de la actual administración federal, permitiría que fuera un detonante de la economía peninsular, agregó el titular de la Concanaco.

López Campos además llamó a las autoridades a integrar el tema de las zonas en las mesas de diálogo para la creación del Plan Nacional de Desarrollo, para que empresarios de cada una de las regiones evalúen la viabilidad y necesidad de seguir con el plan de las ZEE.

"Hacemos un llamado para que se hiciera una evaluación del efecto que tendrían en cada región", expuso.

Tras el cambio de administración federal, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha avanzado en la instalación de las ZEE.

Ante ese escenario, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, informó que su administración buscará la instalación de una zona franca en la entidad aunque no se cuente con respaldo de la Federación.

También lee: