ZEE de Progreso 'se alimentará' con energía verde
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ZEE de Progreso 'se alimentará' con energía verde

COMPARTIR

···
menu-trigger

ZEE de Progreso 'se alimentará' con energía verde

bulletSe prevé que el parque eólico de San Ignacio suministre la energía a las empresas que se vayan instalando en el nodo, que buscará atraer a empresas tecnológicas a la entidad.

Luis Lozano EF Península
27/12/2018
La ZEE de Progreso en Yucatán tendrá una vocación tecnológica.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso 'se alimentará' de energía eléctrica de origen eólico.

Para el consumo energético del futuro núcleo empresarial, que buscará atraer a compañías de corte tecnológico a la Península de Yucatán, se utilizará la energía que se producirá en el parque eólico de San Ignacio, a cargo del consorcio Energía Renovable de la Península, conformado por la mexicana Vive Energía y la china Envision Energy International.

"Afortunadamente se está construyendo ya un parque eólico de 90 megas (megawatts) en esa zona (de Progreso); lo que se buscaría son los capacitores y las instalaciones para poder hacer llegar esa energía a la ZEE", dijo en entrevista para El Financiero Ernesto Herrera, secretario de Desarrollo Económico de la entidad.

El desarrollo de la infraestructura energética para esa zona, acotó, tendrá que ser gradual conforme se dé la instalación de empresas en el área y ajustarse a los recursos disponibles en el presupuesto.

"Necesitamos la inversión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para poder tener las subestaciones y las líneas de tensión para que estas empresas que generan energías limpias tengan donde subir la energía ", comentó.

De acuerdo con la lista de proyectos de Banobras, el parque eólico de San Ignacio tendrá una capacidad de 92.4 megawatts y tiene programado iniciar sus operaciones en diciembre de 2019. Para él se contempla una inversión de 250 millones de dólares.

Como parte de diversos proyectos para aumentar la producción de energía eléctrica en la región, actualmente se desarrollan parques fotovoltaicos y se buscará la construcción de dos nuevas subestaciones eléctricas a cargo de la CFE, una para la zona de Hunucmá y otra para nutrir el parque científico y tecnológico.

"Hunucmá, con el crecimiento explosivo que está teniendo, necesita inversión, una nueva subestación para poder darle servicio a las nuevas industrias y no se afecte a la población", resaltó Herrera.

Resaltó que se busca también incentivar la producción de electricidad en la entidad para reducir las tarifas eléctricas y con ello homologar los precios de la energía con las regiones noreste y centro del país.