Península

Yucatecos podrán denunciar en línea posibles actos de corrupción del Poder Judicial

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Ricardo Ávila, y el titular de la Vicefiscalía Anticorrupción, Enrique Goff, firmaron un acuerdo de colaboración.

Las faltas administrativas que pudieran cometer los servidores judiciales podrán ser denunciadas a través de un portal de internet, en el que ya trabaja el Poder Judicial de Yucatán, informó su presidente, Ricardo Ávila Heredia, durante la firma de un convenio de colaboración con la Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la entidad.

"Este portal de denuncias es un proyecto en tres etapas, que consta de diversos módulos y que comprende desde el registro del usuario y denuncia, la consulta ciudadana sobre el estatus de la denuncia presentada con la intención de que en próximas y posteriores etapas tengamos todo el expediente completo en línea", confirmó Ávila Heredia.

Aunque no detalló la fecha en la que estará lista la plataforma, recordó que la institución publica en su sitio oficial las sentencias que emite para que puedan ser consultadas por la ciudadanía.

"En la página de internet del Tribunal se pueden encontrar las versiones públicas de todas las sentencias de las salas, incluso algunas han sido traducidas en lengua maya con el objeto de facilitar la inclusión de la población mayahablante en el sistema de justicia", aseguró.

En relación con el convenio firmado esta mañana en el Tribunal Superior de Justicia, Ávila Heredia dijo que el objetivo principal es la realización de cursos y talleres para que el personal de ambas dependencias pueda unificar criterios en relación con el combate a la corrupción.

"El objeto de este pacto es promover el intercambio de experiencias, talleres y cursos que se organicen para cumplir con ello, así como un intercambio de bibliografía y material audiovisual, permitiendo lograr mayor conocimiento y habilidades en nuestras tareas en el ámbito de nuestras competencias", mencionó.

El titular de la Vicefiscalía Anticorrupción, José Enrique Goff Ailloud, comentó que el convenio es de gran importancia para garantizar que los funcionarios realicen de manera correcta su trabajo.

"Resulta de gran importancia el convenio de colaboración y coordinación que el día de hoy se suscribe con el Poder Judicial del estado y la Vicefiscalía especializada en combate a la corrupción de la Fiscalía General del Estado, en virtud de que somos autoridades que desde nuestros respectivos ámbitos de competencia tenemos las responsabilidad de hacer frente a todas aquellas conductas que puedan constituir un delito a través del inadecuado actuar de cualquier servidor público", concluyó Goff Ailloud.