Yucatán Seguro no comprometería las finanzas del estado: secretaria de Finanzas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Yucatán Seguro no comprometería las finanzas del estado: secretaria de Finanzas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Yucatán Seguro no comprometería las finanzas del estado: secretaria de Finanzas

bulletEl proyecto requiere de financiamiento por 2 mil 620 millones de pesos y se pagaría con recursos del fondo general de participaciones.

Luis Lozano EF Península Andrea Durazzo
09/07/2019
Actualización 09/07/2019 - 14:36
La secretaria de Finanzas, Olga Rosas, durante su comparecencia ante el Congreso de Yucatán.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El financiamiento por 2 mil 620 millones de pesos que solicita el gobierno de Yucatán para la implementación del programa tecnológico Yucatán seguro se pagará a 20 años con recursos del fondo general de participaciones.

Durante su exposición al comparecer ante el Congreso estatal, la secretaria de Finanzas, Olga Rosas, explicó que para el pago de este financiamiento se utilizarán alrededor del 1.4 por ciento de los recursos destinados cada año en el fondo de participaciones, que corresponde a 240 millones de pesos anuales en promedio.

Dichos recursos se concentrarán en un fideicomiso destinado al pago y administración de la deuda.

"Estamos considerando pagos iniciales de 240 mdp. Sí es considerable pero es muy manejable presupuestalmente hablando", detalló Rosas.

El diputado Enrique Castillo aclaró que no se emplearía el monto total, sino que se trata de un techo de recursos.

"Se quisiera que pudieran bajar costos de lo que ustedes tienen programado", señaló. Explicó que aún no se puede saber con exactitud los precios pues se someterán a licitación pública.

En las preguntas, los legisladores cuestionaron el uso de alrededor de 65 millones de pesos que se destinarían para asesoría, por lo que pidieron que se busque ahorrar la mayor cantidad de recursos en este rubro.

El programa Yucatán Seguro, presentado el pasado lunes por el gobernador de la entidad, Mauricio Vila, buscará la instalación de nueva infraestructura tecnológica abocada a la vigilancia de la entidad, como cámaras de vigilancia, semáforos inteligentes, drones, un avión sigiloso de vigilancia aérea, barcas para cuidar la costa y arcos de vigilancia del flujo vehicular por las vialidades de la entidad.