Yucatán registra 280 incendios en primer trimestre del 2019
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Yucatán registra 280 incendios en primer trimestre del 2019

COMPARTIR

···

Yucatán registra 280 incendios en primer trimestre del 2019

El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales de Yucatán, anunció una alianza interinstitucional para combatir estos incidentes.

EF Península
15/03/2019
Incendio forestal en las afueras de Mérida.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante el primer trimestre del 2019 se han registrado más de 280 incendios en Yucatán, de acuerdo con el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales del estado, que dio a conocer estos datos a menos de un mes su instalación y activación.

El comité informó que se han presentado 91 incendios en zonas urbanas del estado de Yucatán, que impactaron mil 97 hectáreas. Estas se encuentran en los municipios de Celestún, Tekax, Yaxkukul, Río Lagartos, Tizimín, Izamal, Tecoh, Mérida, Hunucmá y Progreso.

En la zona de interfaz, es decir, el cinturón que une la mancha urbana con la forestal, han ocurrido 193 conatos que han impactado 31 hectáreas, principalmente de pastizal.

En lo que respecta a lo forestal, se detectó un incendio el domingo 10 de marzo en Tres Banderas, comisaría de Tekax, que afectó 415 hectáreas. Otro relevante, en el mismo día, se suscitó en Progreso, donde se contabilizaron 270 hectáreas involucradas.

De acuerdo con Juan Antonio Palma, meteorólogo yucateco, las condiciones atmosféricas actuales de la península incrementan el riesgo de propagación de incendios, pues el Índice Haines muestra condiciones de aire seco, aunado a otras variables.

Ante esto, un total de 12 organismos, se unieron para dar seguimiento, atender y liquidar los eventos de fuego que se registran en el estado por las altas temperaturas de la temporada de calor 2019.

En esta alianza interinstitucional, respaldada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, participan la Conafor y la Conanp, además de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el Incay, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc).