Yucatán recibirá hasta 4 mil mdp de remesas en 2018
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Yucatán recibirá hasta 4 mil mdp de remesas en 2018

COMPARTIR

···
menu-trigger

Yucatán recibirá hasta 4 mil mdp de remesas en 2018

bulletAl cierre del tercer trimestre, las remesas recibidas desde EU superaban los 150 millones de dólares, por lo que se prevé que alcancen los 200 millones para el cierre del año.

Yoisi Moguel EF Península
26/12/2018
Las remesas que llegarán a la entidad al cierre de 2018 rondarán los 200 millones de dólares.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mérida, Yucatán.- A pesar de las duras políticas migratorias de Estados Unidos, las remesas que los migrantes yucatecos envían a la entidad crecen, y para este año se espera que la cifra cierre en casi 200 millones de dólares, es decir cerca de 4 mil millones de pesos.

En entrevista con El Financiero, el director general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) de Yucatán, Eric Villanueva Mukul, resaltó que Yucatán en los últimos tres años incrementó la captación de recursos económicos enviados desde Estados Unidos en casi 10 por ciento anual.

Subrayó que la política migratoria de Donald Trump no ha impactado en el nivel de remesas que envían los yucatecos en Estados Unidos a sus familiares.

Villanueva Mukul detalló que según cifras oficiales del Banco de México, en el 2016 Yucatán recibió 142.8 millones de dólares, en el 2017 la cantidad aumentó a 154.58 millones de dólares y en los primeros tres trimestres de este año, enero-septiembre, los migrantes yucatecos ya habían enviado 151.4 millones de dólares.

Esas cantidades, dijo, indican que al concluir el 2018 los paisanos yucatecos enviarían cerca de 200 millones de dólares, cifra importante para dinamizar la economía de las comunidades, principalmente las mayahablantes a donde llega ese dinero.

Aunque la cantidad sea menor a lo que reciben otras entidades como Zacatecas o Michoacán, con gran cantidad de migrantes, para Yucatán es un aliciente económico, pues significa que los casi 200 mil yucatecos que están trabajando en la vecina nación del norte tienen un sustento que les alcanza para ayudar a sus familiares de sus lugares de origen, anotó.

El director general del Indemaya señaló que esta dependencia de gobierno busca aplicar una estrategia para que los familiares de los migrantes que reciben las remesas se conviertan en emprendedores, con el único objetivo de que aprovechen los recursos económicos y tengan la posibilidad de concretar un negocio que les de nuevas oportunidades de desarrollo laboral.