Yucatán recibe 210 mdd de remesas de EU en 2018
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Yucatán recibe 210 mdd de remesas de EU en 2018

COMPARTIR

···

Yucatán recibe 210 mdd de remesas de EU en 2018

El estado recibió más de 4 mil millones de pesos por ese concepto de los más de 180 mil yucatecos que viven en Estados Unidos.

EF Península
09/01/2019
Son alrededor de 55 municipios que se ven beneficiados.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En 2018 llegaron a Yucatán 210 millones de dólares (mdd), unos 4 mil 65 millones 957 mil pesos a tipo de cambio del 8 de enero, por remesas enviadas por los yucatecos radicados en Estados Unidos.

De acuerdo con Eric Villanueva Mukul, director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del estado de Yucatán (Indemaya), las remesas forman parte importante de la vida económica de las comunidades mayas en el estado con mayores niveles de migración hacia ese país vecino.

“Ese dinero representa uno de los principales rubros de inversión en esas comunidades ya que con ese dinero se realizan obras de ampliación de vivienda, la apertura de nuevos negocios, e incluso podemos decir que no sólo impulsa las economías locales, sino toda la economía estatal”, detalló Villanueva Mukul.

En 2016, según cifras del Banco de México, se recibieron 142.8 mdd mientras que en 2017 la cifra fue de 154.58 mdd, lo que representa un aumento del 8 por ciento. El aumento de este año con respecto al año anterior fue de un 35 por ciento.

Villanueva Mukul señaló que el dinero ha servido a las familias de los migrantes para incrementar su patrimonio y elevar la calidad en la educación de sus hijos en por lo menos 55 municipios de la entidad.

Actualmente hay más de 180 mil yucatecos en Estados Unidos y se han implementado acciones como la instalación de la Casa del Migrante Yucateco, la cual esperan consolidar en el segundo semestre de este año y se ubicaría en la ciudad de San Francisco, California, que es la ciudad norteamericana en donde hay una mayor presencia de migrantes locales.