Yucatán quiere tener más humedales en lista de protegidos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Yucatán quiere tener más humedales en lista de protegidos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Yucatán quiere tener más humedales en lista de protegidos

bulletEl gobierno estatal busca que la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte tengan la certificación Ramsar como zonas protegidas.

EF Península
02/05/2019
El primer humedal con certificación fue el de Reserva de Ria Lagartos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Yucatán buscará incorporar más humedales a la certificación de la Convención de Ramsar, que busca la protección de esos ecosistemas a través de acciones locales y regionales a nivel internacional, mediante la incorporación de los la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte como áreas protegidas, anunció la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de la entidad, Sayda Rodríguez Gómez.

La funcionaria explicó que los humedales son de gran importancia en el ecosistema mundial ya que depuran el agua y recargan los acuíferos que suministran de agua a todas las comunidades.

"Son sitios que garantizan la biodiversidad y el sustento de muchas especies de flora y fauna, nos protegen de las inundaciones y sequías, además de ser barreras naturales frente al aumento del nivel del mar y auténticas trincheras contra los efectos del cambio climático", detalló.

Los sitios propuestos forman parte del hábitat natural para una variedad de especies de vida silvestre y es muy importante por poseer y brindar sitios de refugio de aves migratorias y endémicas.

La zona tiene una superficie estimada de 54 mil 700 hectáreas de humedales que se sumarían a los que ya tienen la llamada certificación Ramsar.

Además, han ganado una importancia económica muy fuerte pues además de ser sitios de reproducción de especies marinas comercializables, ya dan sustento a actividades relacionadas con el llamado turismo de naturaleza, añadió.

Actualmente, la entidad cuenta con casi 600 mil hectáreas de humedales reconocidas y de acuerdo con información del Inegi, el primer ecosistema de este tipo en ser reconocido por la Convención fue la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, con 60 mil 348 hectáreas, al oriente de Yucatán.

*Con información de Notimex