Yucatán invertirá 169 mdp para mejorar sus puertos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Yucatán invertirá 169 mdp para mejorar sus puertos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Yucatán invertirá 169 mdp para mejorar sus puertos

bulletLos puertos yucatecos de Yucalpetén, Dzilam de Bravo, Telchac y Chabihau serán beneficiados con acciones de mantenimiento.

EF Península
13/05/2019
La Administración Portuaria Integral (API) de Progreso colaborará en las acciones.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Yucatán invertirá 169 millones de pesos para obras de mejoramiento y fortalecimiento de infraestructura marítima en los puertos yucatecos de Yucalpetén, Dzilam de Bravo, Telchac y Chabihau.

De acuerdo con un comunicado, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, indicó que las inversiones en estos cuatro puertos, que se ejercerán en el periodo 2019-2024, permitirán ampliar la capacidad de atraque del puerto de abrigo, garantizando la seguridad marítima de las embarcaciones que ahí operan al estar en mejor resguardo.

En Yucalpetén, se brindarán recursos de 140 millones de pesos y se edificarán tres muelles en peine (que están diseñados para que atraquen varias embarcaciones) a base de pilas y losa de concreto, de 80 metros lineales cada uno para atracar un total de 115 embarcaciones. Además, se reforzará la cimentación y losas de mil metros lineales de muelles públicos, construidos a base de cubos de concreto y que, desde su construcción hace más de 50 años, no habían recibido inversión alguna.

Conferencia de prensa en la que se anunciaron las obras.
Conferencia de prensa en la que se anunciaron las obras. Cortesía.

De igual manera, se realizará dragado de mantenimiento para alcanzar una profundidad operativa de hasta tres metros y se construirá una cerca perimetral control de acceso.

Mientras que en Dzilam de Bravo se destinarán 10 millones de pesos; en Telchac Puerto, 11 millones de pesos y en Chabihau, 8 millones de pesos, los cuales serán utilizados para efectuar labores de dragado de mantenimiento, a fin de mejorar las condiciones para las embarcaciones y garantizar la seguridad de los pescadores.

Vila Dosal afirmó que el compromiso con el sector pesquero ha estado presente desde el inicio de su administración, por lo que se han entregado 191 motores, 173 equipos de ubicación satelital y 47 embarcaciones distribuidos en todas las zonas pesqueras del estado, inversión que ascendió a 40 millones de pesos.

Igualmente comentó que por primera vez después de 14 años, hubo un incremento del 10 por ciento en el apoyo económico en efectivo que se otorgó a los más de 11 mil pescadores, que sumó una entrega de 36 millones pesos, junto con apoyos alimentarios por más de 18 millones de pesos.