Yucatán invertirá 14 mdp en bypass de arena para frenar la erosión
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Yucatán invertirá 14 mdp en bypass de arena para frenar la erosión

COMPARTIR

···

Yucatán invertirá 14 mdp en bypass de arena para frenar la erosión

Los trabajos se realizarán en los puertos de Telchac y Chuburná, informó el secretario de Obras Públicas de la entidad.

EF Península
23/08/2019
Costas yucatecas son afectadas por la erosión.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Yucatán busca frenar la erosión en sus puertos de Chuburná y Telchac por medio de la construcción de un bypass de arena con una inversión de 14 millones de pesos, informaron el gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Obras Públicas de la entidad, Virgilio Crespo Méndez.

"Entre el equipo y el trabajo son cerca de 14 millones de pesos que vamos a hacer en estos dos puntos (de Chuburná y Telchac Puerto)", señaló Crespo Méndez acompañado del gobernador durante el recorrido de supervisión de las obras.

El funcionario estatal explicó que las obra consiste en implementar un sistema a bypass para poner la arena que se acumula en la escollera de Chuburná Puerto y pasarla a un punto de Telchac Puerto. Crespo Méndez añadió que esto se realizará colocando una tubería de 180 metros de manera fija entre los dos puntos, además se instalarán unos registros para que se pueda estar haciendo periódicamente el traspase de la arena.

"El trabajo de hoy consiste en instalar el tubo de 10 pulgadas en esta escollera pasarla a través del lecho marino, por eso esta trabajando la maquinaria haciendo la excavación, consiste en quitar toda la arena hasta llegar a la parte roca, hacer una zanja de unos 20 por 70 centímetros y luego ir cubriendo la tubería que se va instalando", detalló el funcionario.

Crespo Méndez recordó que estas obras se realizan con base en un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y añadió que se encuentran en pláticas con la Secretaría de Marina (Semar) para obras de dragado en la zona.

"Es un estudio de la UNAM lo que nos dio la solución, obviamente también estamos tratando de negociar con la Semar el tema del dragado posterior, hay parte en donde tendrán que ser dragadas aquí en Chuburná, ya se hizo lo propio en Telchac Puerto y estamos a punto de llegar a ese acuerdo", puntualizó.

Los trabajos costarán 7 millones 923 mil 779 pesos y el resto de los 14 millones de pesos en equipo de succión de arena.