Yucatán habilita 3 mil albergues ante temporada de huracanes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Yucatán habilita 3 mil albergues ante temporada de huracanes

COMPARTIR

···

Yucatán habilita 3 mil albergues ante temporada de huracanes

Además, inició la instalación de los 106 consejos municipales de protección civil, para garantizar la seguridad de los yucatecos.

EF Península
16/05/2019
Actualización 17/05/2019 - 13:27
El pasado año el huracán 'Michael' solo pasó cerca de las costas de Quintana Roo.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Yucatán ya cuenta con más de tres mil sitios que pueden servir como refugios temporales o permanentes en caso de que un huracán impacte de nuevo su territorio, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto.

Indicó que a la par de la habilitación y preparación de los refugios desde abril pasado inició la instalación de los 106 consejos municipales de protección civil, para actuar de manera coordinada con todos los municipios en caso del impacto de un huracán.

Recordó que también en los días previos al inicio de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, que arranca cada 1 de junio, se establecen mecanismos de coordinación con el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina para estar mejor preparados.

Comentó que la temporada de huracanes número 209 en el Pacífico inició oficialmente el 15 de mayo y lo hará el 1 de junio en el Pacífico Central. Ambas finalizarán el 30 de noviembre de 2019 en ambas zonas.

En esta temporada de huracanes 2019, se espera que México recibirá más ciclones por el lado del Pacífico y menos por el Atlántico.

Sin embargo, Alcocer Basto aclaró que se espera que por lo menos haya tres huracanes intensos que podrían impactar la zona de el Caribe mexicano, y que son los fenómenos meteorológicos que suelen representar mayor riesgo para el territorio yucateco.

Por ello, ya se toman las medidas y se activaron los protocolos para estar preparados en caso de que algún huracán llegará a representar una amenaza para la entidad.

El funcionario estatal comentó que ya existe una cultura de protección civil bastante arraigada entre los yucatecos, y que la ciudadanía suele estar atenta y colaborativa al llamado de las autoridades, para evitar riesgos innecesarios durante el impacto de fenómenos naturales.

*Con información de Notimex