Yucatán, el estado con mayor fortaleza económica de la península 'gracias' al henequén
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Yucatán, el estado con mayor fortaleza económica de la península 'gracias' al henequén

COMPARTIR

···

Yucatán, el estado con mayor fortaleza económica de la península 'gracias' al henequén

Tras la caída del consumo de henequén, Yucatán tuvo que diversificar su producción.

EF Península Luis Carlos Tzec
23/11/2018
Recolección de fibras de henequén.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El cultivo del henequén, considerado como ‘oro verde’, fue la principal actividad económica de Yucatán hasta la segunda mitad del siglo XX cuando la caída de las ventas, producto de la introducción de nuevas fibras sintéticas, obligó a los yucatecos a diversificar su economía.

“De 1890 hasta 1970 (la economía de Yucatán) dependía de un sólo producto, que era el henequén, a partir de 1970 se empezó a diversificar la economía”, comentó Felipe Alonzo Solís, economista de la UADY.

Añadió que la fortaleza de Yucatán frente a los otros estados de la península es que se tiene más diversificada la economía, lo que significa que es más resistente a crisis, ya que su producción no depende de un solo sector económico.

De acuerdo con el informe de 2016 sobre Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) realizado por Inegi, en Yucatán el sector manufacturero llevó la delantera como principal actividad con el 13.08 por ciento del PIB local.

De 1890 hasta 1970 (la economía de Yucatán) dependía de un sólo producto, que era el henequén, a partir de 1970 se empezó a diversificar la economía"
Felipe Alonzo SolísEconomista de la UADY

La importancia de ese sector en la entidad es tal que durante los últimos seis años se presentaron importantes inversiones en ese ramo, por ejemplo, Grupo Modelo ha invertido una cantidad superior a los 8 mil millones de pesos en el estado. También se recibieron inversiones de Reyma, Empaques Nova, Grupo Millet y Cementos Fortaleza, según el último informe de gobierno presentado por la administración de Rolando Zapata Bello.

A diferencia de otros estados de la península donde una sola actividad monopoliza las contribuciones al PIBE, en la entidad la distribución se encuentra más equilibrada, ya que el sector inmobiliario contribuyó con el 12.55 por ciento, el comercio al por menor con el 11.92 por ciento, el comercio al por mayor con 11.27 por ciento y la industria de la construcción con el 10.67 por ciento. En conjunto estas actividades económicas representan el 59.49 por ciento del PIBE total de la entidad.

Respecto a la ocupación de los yucatecos, el principal sector es el terciario, representando el 62.77 por ciento de la población ocupada hasta el segundo trimestre del 2018, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). El campo representa el 9.91 por ciento de la población ocupada.

Placeholder block
Yucatán cuenta con una economía diversificada. Blanca Vidal

En Campeche la minería especializada en la extracción de petróleo resultó ser la principal actividad económica con un 80.45 por ciento de aportación a la producción estatal.

Además, en ocupación y empleo, la ENOE con datos hasta el segundo trimestre de 2018, señala que el 59.40 por ciento de los campechanos laboran en sector comercial y de servicios. Las actividades del sector secundario, que es el principal contribuidor a la economía, generan una ocupación de 20.21 por ciento de ese estado.

Alonzo Solís explicó que a pesar de que el petróleo es la principal actividad económica de Campeche, la mayoría de la población depende del sector comercial y de servicios debido a que el petróleo “necesita menos trabajadores para la producción que genera”.

También señaló que, al ser una riqueza que se reparte a nivel nacional, la población campechana no percibe los ingresos producto del petróleo por lo que los análisis económicos deben realizarse sin considerar este sector.

Placeholder block
La extracción petrolera es la principal actividad económica de la entidad. Blanca Vidal

En Quintana Roo, el principal sector es el hotelero que para 2016 registró el 23.71 por ciento de participación al PIB estatal.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo informó que para 2017 la derrama económica estimada por la actividad turística fue de 8 mil 810.38 millones de dólares. En ese año llegaron 16 millones 911 mil 163 turistas y de esa cantidad, 11 millones 448 mil 690 se hospedaron en los hoteles del estado.

16 millones 911 mil 163 turistas
Llegaron a Quintana Roo en 2017

El Financiero informó el pasado mes de octubre sobre la construcción de seis nuevos hoteles en Quintana Roo. El CEO de Apple Leisur Group, Alejandro Zozaya Gorostiza, anunció que la inversión para estos hoteles será alrededor de mil millones de dólares en la entidad, lo que afianza al sector turístico como principal actividad.

Por otra parte, el sector inmobiliario es la segunda actividad con mayor aportación al PIBE con un 13.37 por ciento; le sigue el comercio al por menor con un 11.59 por ciento y la construcción con 9.68 por ciento de participación.

Sobre la ocupación en esa entidad, hasta junio de este año el sector de servicios representaba el 78.31 por ciento de la ocupación total del estado, mientras que las actividades como la agricultura, ganadería y pesca en conjunto representaba el 5.13 por ciento de la entidad.

Placeholder block
El sector de alojamientos es el principal contribuidor al PIB estatal. Blanca Vidal

En Tabasco, al igual que Campeche, la principal actividad económica es la extracción petrolera; sin embargo, a diferencia de esa entidad, la participación en el producto interno bruto estatal es menor, pues representa el 54.16 por ciento.

A su vez, el sector inmobiliario es la segunda actividad con mayor participación en el PIBE, con un 7.38 por ciento.

En los primeros seis meses de este año, la principal fuente de ocupación y empleo en la entidad, según el informe trimestral del ENOE, eran las actividades del sector comercial con un 63.82 por ciento del total, seguidas de las actividades relacionadas con el campo con un 18.66 por ciento y el sector industrial con un 17.16 por ciento del total de la población ocupada.

Alonzo Solís señaló que son más importantes los sectores que arrastran a la economía, es decir, los que tienen relación con otros sectores como la construcción. Este sector está ligado a muchos sectores en los estados que tiene que ver con el acero, aluminio, albañiles, cemento, con los que fabrican piedras, los que fabrican plástico, y de alguna manera el sector construcción pasa desapercibido pero es un sector “que cuando inviertes un peso en él, arrastra la economía de toda la región”.

Placeholder block
La principal actividad económica de Tabasco es la minería de extracción de petróleo.Blanca Vidal