Yucatán ejecutará 18 mil acciones de vivienda en 2019 pero no serán casas nuevas: Canadevi
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Yucatán ejecutará 18 mil acciones de vivienda en 2019 pero no serán casas nuevas: Canadevi

COMPARTIR

···
menu-trigger

Yucatán ejecutará 18 mil acciones de vivienda en 2019 pero no serán casas nuevas: Canadevi

bulletLa inversión será de 900 millones de pesos producto de un aporte de los tres órdenes de gobierno para obras como construcción de baños, cuartos, pisos de cemento.

EF Península
13/05/2019
El sector de la vivienda social se ha visto afectada por la cancelación de un subsidio federal.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Yucatán contará con 18 mil acciones de vivienda, con una inversión de 900 millones de pesos proveniente de los tres órdenes de gobierno, en los 106 municipios de la entidad.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Yucatán, Eduardo Ancona Cámara, anunció que aunque no se trata de la construcción de casas completas, sí permitirá al sector tener oportunidades para generar utilidades y nuevos empleos.

La inversión de 900 millones de pesos fue presentada por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en marzo pasado, después de una reunión entre el mandatario estatal con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ancona Cámara comentó que se trata de obras como la construcción de baños, cuartos, pisos de cemento y obras que también son importantes para dinamizar al sector que pasa por momentos complicados luego de que se suspendieran los subsidios federales a la construcción de vivienda económica.

"Tenemos un boom de vivienda de segmento medio y residencial pero en el tema de vivienda económica el mercado local pasa por una situación complicada, pues desde diciembre pasado se canceló el subsidio que daba el gobierno federal para la compra de ese tipo de casas", indicó.

En febrero de este año, la Canadevi informó que el gobierno federal había aportado una suma de 400 millones de pesos para el sector de la vivienda social; sin embargo, los empresarios del ramo aseguraron que era insuficiente por lo que se planteaba negociar con las autoridades un aumento al crédito de los trabajadores.

"La idea era sustituir ese subsidio por un aumento en la capacidad de crédito de los derechohabientes del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), pero hasta ahora no se ha consolidado esa disposición", precisó.

El dirigente de los vivienderos de Yucatán reconoció que estas acciones son una buena oportunidad para solucionar la crisis en el sector producto de la eliminación del subsidio federal.

"Esto obvio que ha provocado problemas en el sector, pero como toda crisis, también genera nuevos retos y oportunidades y los desarrolladores de vivienda ya empiezan a desarrollar nuevos planes y promociones para poder obtener nuevos clientes y pues también este programa de acciones de vivienda es una buena oportunidad", subrayó.

Aclaró que si bien los márgenes de ganancia no son tan grandes como el hacer viviendas completas, pero el volumen de las acciones es lo que permitirá a muchos de nuestros socios, beneficiarse con estas acciones de vivienda en la entidad.

Además de que la construcción de vivienda, es junto con el turismo, un sector que "permea" otras actividades económicas y genera una gran cantidad de empleos permanentes y temporales dentro de la economía local, finalizó.

*Con información de Notimex.