Yucatán tiene más de 2 mil cenotes y contando
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Yucatán tiene más de 2 mil cenotes y contando

COMPARTIR

···

Yucatán tiene más de 2 mil cenotes y contando

Casi la mitad de estos cuerpos de agua están abiertos; la mayoría se ubican en el lado oriente de la entidad.

EF Península
12/07/2019
Actualización 12/07/2019 - 14:25
Más de 2 mil 200 cenotes fueron contados en Yucatán.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mérida.- Yucatán tiene registrados 2 mil 090 cenotes o ríos subterráneos en todo su territorio, de los cuales casi la mitad se encuentran abiertos.

Sin embargo, se calcula que este tipo de ecosistemas podría ser el doble, ya que muchos hoy están en propiedades privadas o en sitios de muy difícil acceso, de acuerdo con un censo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable estatal.

El estudio señala que unos mil 014 de estos ojos de agua son abiertos, 342 semiabiertos y otros 734 completamente cerrados. Además se registran 151 grutas.

La zona con mayor presencia de estos ojos de agua es el oriente de la entidad, en donde ya están ubicados unos mil 017 cuerpos de agua entre cenotes abiertos, semiabiertos y cerrados, así como grutas, es decir casi el 50 por ciento del total ubicados y documentados por la dependencia estatal.

Tan solo Tizimín, ubicado en la zona oriente, cuenta con 235 cenotes; sin embargo, hay otros municipios con pocos pero de una mayor vocación e infraestructura para recibir visitantes.

La propia Secretaría lanzó recientemente una liga en su página electrónica para que los interesados conozcan cuales cenotes sí operan como centros de recreación y esparcimiento y a la fecha ya hay más de 35 que también son promocionados por otras vías.

Según la Secretaría, además de ser motor económico de muchas comunidades del interior de la entidad, cada cenote es un ecosistema único, de ahí la importancia de tener una base de datos que permita conocer cuántos sitios de este tipo hay y sus características.

*Con información de Notimex