Península

Yucatán contará con mecanismos para revocar mandato a autoridades

De aprobarse, en una primera etapa los ciudadanos podrán votar para que presidentes municipales, diputados, regidores y síndicos sean destituidos en el estado.

La comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, aprobó por unanimidad la reforma a la Constitución Política de Yucatán, para que se incluya en los Mecanismos de Participación Ciudadana, la revocación de mandato, por la vía del voto.

Una vez que sea aprobado por el pleno de la LXII Legislatura y publicado en el Diario Oficial del Estado, el decreto entraría en vigor y sería aplicable para los presidentes municipales, regidores y síndicos, así como para diputados locales, a partir del primero de septiembre de 2021.

En el caso del gobernador de Yucatán, será aplicable hasta el primero de octubre de 2024.

El dictamen indica que la ley establecerá el porcentaje de ciudadano que deberán solicitar la revocación de mandato, así como el porcentaje de votación ciudadana que se requiera para que dicha consulta adquiera fuerza vinculante y, por lo tanto, sea obligatoria.

La consulta tomará como base la lista nominal de la elección que corresponda; además, los requisitos, procedimientos y demás regulación en la materia se establecerán en la ley reglamentaria.

Durante la sesión, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Díaz Lizama, resaltó que el tema se dividió en dos partes, que primero se aprueben las reformas constitucionales, para luego ser distribuidas a los ayuntamientos de los 106 municipios.

Lo anterior, con el fin de que, en constituyente municipal, analicen y voten sobre este producto legislativo, para contar con el 50 por ciento mínimo de todos los cabildos, logrando que las modificaciones surtan efecto y trabajar con las leyes secundarias en la segunda parte.

*Con información de Notimex

También lee: