Península

Yucatán buscará conectar al Tren Maya con parque industrial y Puerto Progreso

El gobernador del estado dijo que pedirán adherir ramales al proyecto, entre ellos uno que ya se construye de Umán a Hunucmá.

El Parque Industrial de Hunucmá y el puerto de Progreso podrían conectarse con ramales con el Tren Maya, informó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.

Durante la toma de protesta de la directiva de la Canacintra Yucatán, el mandatario estatal señaló que actualmente ya se construye un ramal que va del Centro de Operaciones Ferroviarias de Umán, al poniente de Mérida, hacia Hunucmá, donde se encuentra un corredor industrial.

"Estamos pidiendo que a este proyecto le podamos adherir ramales del Centro de Operaciones Ferroviarias de Umán a Hunucmá, que ya están en construcción; pero que después podamos tirar un ramal que llegue hasta Progreso para poder mejorar las condiciones logísticas del estado", comentó.

El Tren Maya contempla en su tramo del Golfo una ruta de Cancún a Palenque que pasará por Mérida, la estación más cercana de donde podrían partir estos ramales.

Hunucmá cuenta con un "Parque industrial" donde se asientan compañías como Grupo Modelo, Kekén y Envases Universales. Además, en esa zona se instalará la firma japonesa de autopartes Uchiyama, según informó entonces el mandatario estatal.

En 2018 se reinauguró el Centro de Operaciones Ferroviarias (COF) después de más de un siglo de no usarse, y cuenta con capacidad para 181 vagones.

Además, el mandatario comentó que la entidad podría tener hasta cinco estaciones del Tren Maya, además de la ubicada en la capital, en Valladolid, Pisté, Izamal y hasta Uxmal.

"Yucatán está considerado con cuatro o cinco estaciones, estamos peleando con Campeche la de Uxmal; de concretarse, va a generar un beneficio a Yucatán", mencionó.

En su discurso, Vila Dosal reiteró que las bases para la licitación del Tren Maya estarían listas en abril.

*Con información de Andrea Durazzo

También lee: