Península

Yucatán busca 'abrir la puerta' a unicel biodegradable en comercios

La secretaria de Desarrollo Sustentable dijo a empresarios que se buscará implementar el uso de unicel biodegradable en el reglamento a la ley que prohíbe los plásticos de un uso.

Se buscará contemplar el unicel biodegradable en la Ley General para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado y su Reglamento, para que sea posible su uso y comercio en la iniciativa privada de Yucatán.

La secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Melina Rodríguez Gómez, mencionó durante la plática de regulación de plásticos en Yucatán en la Canaco Servytur, que en la modificación a la ley se establece la prohibición al "poliestireno (unicel)". Explicó que esto impide que haya ventanas, como en el caso de las bolsas de plásticos que cuentan con dos de estas al permitirse las bolsas con un 30 por ciento de material reciclado o bien, biodegradables.

En la parte de preguntas y respuestas de la plática, la secretaria reconoció que tienen conocimiento del unicel biodegradable, por lo que buscarán que se autorice su uso en negocios a través del reglamento.

El reglamento de las modificaciones a la Ley para la Eliminación de Plásticos aún no está hecho. Este será hecho en colaboración con la ciudadanía a través de mesas de trabajo entre iniciativa privada, gobierno, asociaciones civiles e instancias académicas.

Asimismo, Rodríguez Gómez dio a conocer la propuesta de la secretaría de utilizar '#YoCuidoYucatán' como un sello para que los negocios den a conocer a la ciudadanía que han implementado acciones para el cuidado del medio ambiente, ya sea con una campaña propia o la que generará el gobierno estatal.

También lee: