Vigilan a 369 personas que tuvieron contacto con turista con sarampión
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vigilan a 369 personas que tuvieron contacto con turista con sarampión

COMPARTIR

···

Vigilan a 369 personas que tuvieron contacto con turista con sarampión

El seguimiento a estas personas que tuvieron contacto en el trayecto y hospedaje de la mujer británica, es para garantizar que ninguna de ellas esté contagiada.

EF Península
03/06/2019
Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud en Quintana Roo, informó los avances.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, confirmó que hay 369 personas bajo monitoreo y seguimiento por haber está en contacto con una mujer de 50 años, de nacionalidad británica, que fue diagnosticada con sarampión en Playa del Carmen.

Las personas tuvieron contacto con la paciente durante su viaje en avión, en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), de la terminal a su hotel en Playa del Carmen y del hotel a una clínica privada y luego al Hospital General.

El caso fue confirmado el pasado sábado por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud, que precisó que sería el segundo caso importado en lo que va del año, luego del reportado en febrero pasado en Nuevo León, en una persona de 54 años de edad, con antecedentes de viaje a Estados Unidos y Francia.

Entre los sujetos en observación están una niña de siete años, una mujer de 29, un niño de 14 y un hombre de 33, quienes viajan con la enferma. Ninguno de ellos ha sido diagnosticado con esa enfermedad viral. El monitoreo concluirá el 22 de junio, cuando termina el riesgo de aparición de casos secundarios.

La mujer desconoce si estaba vacunada contra el sarampión, pero después de que se le realizaron las pruebas de laboratorio se confirmó la enfermedad. Desde su ingreso al Hospital General de Playa del Carmen, el 28 de mayo, se procedió a manejarla conforme a los lineamientos preventivos.

“Los servicios de salud de Quintana Roo actuaron de acuerdo con los protocolos establecidos para esta enfermedad”, subrayó.

También agradeció al personal de la Dirección General de Epidemiología y del Centro Nacional del Centro de Salud para la Infancia y la Adolescencia, su apoyo en la atención de este caso.

La funcionaria consideró importante informar a la comunidad que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, pero prevenible por vacunación.

A su vez, la Secretaría de Salud, por conducto del área de Sanidad Internacional, monitorea la llegada y partida de pasajeros, que de 2018 al primer trimestre del 2019 suman más de 20 mil 200 embarcaciones y aeronaves.