Verifica ‘la ruta de tu comida’ con este software yucateco
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Verifica ‘la ruta de tu comida’ con este software yucateco

COMPARTIR

···
menu-trigger

Verifica ‘la ruta de tu comida’ con este software yucateco

bulletCon Nadir, pescadores, compradores, autoridades y consumidores pueden tener certeza de que lo que están por comprar ha tenido el manejo adecuado.

EF Península Carlos Orta
04/03/2019
Nadir es una herramienta de pesca de Plenumsoft Marina que permite conocer el origen de los productos del mar.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cuando Plenumsoft Marina comenzó a explorar las necesidades del sector pesquero, encontró la lejanía que tenían con la tecnología, lo que a su vez los distanciaba de mercados importantes como los Estados Unidos y de sus consumidores.

Fue ahí cuándo la oportunidad de crear una herramienta que ayudara a la industria pesquera mexicana los llevó a iniciar el proyecto de Nadir.

"Es un nicho de oportunidad porque el sector pesquero estuvo abandonado por mucho tiempo", dice Edel Gutiérrez, director general de la división.

Este software fue diseñado para pescadores y dueños de embarcaciones, pero gradualmente a encontrado su lugar en los consumidores finales que con el escaneo de un código pueden saber exactamente de dónde viene lo que están a punto de llevar a su boca.

La lectura del código de respuesta rápida (QR) con un celular o tableta, permite que se desplieguen los datos necesarios para conocer sobre su compra.

Definida como una plataforma de trazabilidad pesquera, Nadir se ha convertido gradualmente en un sistema modular, que da opciones a los distintos tipos de usuarios.

Gutiérrez menciona que además de la confianza que le da al sector, al documentar toda la información que se requiere para demostrar el origen de un producto, también garantiza a los compradores que no se trata de algo obtenido de la pesca ilegal.

"Porque México está en la mira como un país que no cumple con las normativas".

Esta herramienta permite llevar el control y seguimiento completo del producto "usando la plataforma desde que arriba el producto hasta que lo procesan y lo venden, tienen el registro completo y lo van a poder compartir con su 'broker'".

Gutiérrez dice que existe garantía de que la información no sea cambiada, por lo que la nadie, lo que brinda no solo certeza a los consumidores, sino a las autoridades encargadas del sector.

"Es información que no puede ser alterada de ninguna manera, ellos como empresa lo saben y lo ofrecen como un valor agregado a un cliente ", concluyó el director de Plenumsoft Marina.