Península

Ventiladores superan a televisiones en los hogares de la Península

En México la televisión es el aparato más común en los hogares; sin embargo, en el sureste predominan los ventiladores y hasta registran su mayor presencia en viviendas.

En México, el aparato doméstico más frecuente es la televisión, pues por cada 100 hogares, se registran 142 aparatos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018.

Sin embargo, en los domicilios de la Península de Yucatán el aparato más común en las viviendas es el ventilador.

De acuerdo con datos del estudio, en esa entidad se presentan 209 ventiladores por cada 100 hogares, es decir, más de dos de aparatos por hogar en promedio.

Según la encuesta, es el único caso que reporta dos o más piezas en promedio de cualquier tipo de aparato en todo el país.

En Quintana Roo la cifra igualmente es elevada con 190 ventiladores por cada 100 hogares, seguido de Campeche con 178 y Tabasco con 142 aparatos por ciento de hogares.

En otros estados costeros como Sonora, Baja California Sur, Colima, Tamaulipas, Sinaloa y Nayarit, así como en Nuevo León también prevalece el ventilador sobre el televisor.

El segundo aparato en los hogares de la región es la televisión, cuya presencia ronda los 120 a 145 aparatos por centenar de viviendas.

El tercer aparato más frecuente en hogares peninsulares es el refrigerador, aunque aparecen por debajo del promedio nacional, con excepción de Tabasco. En el país se registran 87.5 refrigeradores por cada 100 hogares, mientras que en Tabasco la presencia es de 88.5 aparatos.

En cuanto a computadoras, Campeche es el estado de la región con mayor número de equipos por hogar, con 39 por cada 100 hogares.

La proporción es similar en Yucatán y Quintana Roo, con 37 y 34 aparatos, mientras que Tabasco es el de menor presencia de computadoras, con apenas 22 por cada 100 hogares.