Península

Universidad de Yucatán tendrá un centro para 'blindar' sus creaciones

La Universidad Autónoma de Yucatán obtuvo el certificado de su Centro de Patentamiento en convenio con el IMPI con el fin de proteger los desarrollos tecnológicos y creativos de la institución.

Mérida.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) obtuvo la certificación del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), para ser parte de uno de los 58 nuevos Centros de Patentamiento (Cepat), con el fin de promover el uso del sistema de propiedad industrial.

El coordinador administrativo de Vinculación de esta casa de estudios, Orlando Palma Marrufo, explicó en entrevista que a través del nuevo Centro de Patentamiento de la UADY, se fortalece la vinculación con cuerpos académicos y se facilita el proceso de trámite de protección a la propiedad intelectual.

"Estos centros son entidades que nacen de las instituciones de investigación y educación superior con el impulso del IMPI; apoya las actividades científicas, tecnológicas y comerciales, en este caso será la comunidad universitaria la que contribuya a fortalecer el desarrollo económico del país", precisó.

De acuerdo con el IMPI, casi 2 de cada 5 solicitudes de patentes de mexicanos que recibieron son de universidades centros de investigación.

Expuso que este proyecto también promueve la cultura de protección del desarrollo tecnológico a través de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, y brindará asesoría a la comunidad universitaria y a todos los desarrolladores interesados en proteger sus creaciones.

Destacó que la creación de nuevos Centros de Patentamiento es una gran estrategia que fortalecerá la protección industrial, por lo que esperan que este plan siga formado parte de la agenda de trabajo del IMPI.

"Estas acciones son resultado del esfuerzo y el trabajo conjunto realizado entre la UADY y el IMPI y se suma a las potencialidades de esta universidad como una palanca de impulso al desarrollo de nuevos conocimientos e invenciones, que adicionalmente, permitirá fortalecer y consolidar la cultura de la protección de la creatividad de la comunidad académica, docente y científica", sostuvo.

La UADY a través de este Centro realiza investigación y vinculación con la sociedad y el sector empresarial, por lo que apoya la generación de ingresos para financiar las propias investigaciones e inventos que surjan de la iniciativa o creatividad de empresas y particulares.