Ubican 7 puntos de manglares invadidos por las casas en Progreso
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ubican 7 puntos de manglares invadidos por las casas en Progreso

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ubican 7 puntos de manglares invadidos por las casas en Progreso

bulletEl gobierno municipal acusó que hay invasión de la zona de manglares con viviendas , por lo que solicitó intervención de autoridades federales para recuperar estas áreas.

EF Península
22/01/2019
Actualización 22/01/2019 - 17:09
Habitantes de Progreso construyen viviendas en la zona de manglares.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La zona de manglares del municipio de Progreso está invadida por alrededor de 50 viviendas que en el último año y medio se han instalado en la localidad.

De acuerdo con personal del ayuntamiento, estas viviendas se construyen en su mayoría con lámina de cartón pero en algunos casos se observan viviendas con cimientos y materiales como cemento, ladrillos y varillas.

En el reporte, se señala que las especies afectadas son mangle rojo, negro y blanco, mismas que se encuentran en la Lista de Especies en Riesgo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Además, la zona de manglares de Progreso está reconocida como sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad terrestre por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

En noviembre, las autoridades locales habían reportado a El Financiero la presencia de entre 15 y 20 viviendas en la zona, mismas que se habían instalado desde que empezaron sus funciones en septiembre pasado. Sin embargo, en nuevos recorridos, los funcionarios encontraron más áreas que identificaron en al menos siete puntos a lo largo de las lagunas paralelas a la línea costera.

“Hemos detectado entre unas 40 o 50 viviendas nuevas, que son de un año para adelante que han estado invadiendo, que han estado ganando terreno al manglar y los humedales.

“El primer punto que vimos, que era de 10 a 15 viviendas del punto donde está Chicxulub, hasta Progreso casi no se ve, pero ya hay casas como a tres metros de la carretera”, expuso Karim Dib, director de servicios públicos municipales y ecología de Progreso, en entrevista con El Financiero.

Placeholder block
Blanca Vidal
Placeholder block
Placeholder block

Dib relató que en diciembre personal del ayuntamiento se presentó ante los vecinos para realizar el retiro de los escombros y trataron de desalojar estas viviendas, lo que derivó en un enfrentamiento con los vecinos, pues alegaron que en esa área solo pueden intervenir autoridades federales.

“Su testimonio fue que por qué le estamos quitando a ellos lo que les corresponde, nos estaban exigiendo que demostremos que somos del gobierno federal”, explicó.

Ante ello, el pasado 22 de diciembre, autoridades municipales presentaron una denuncia ante la Profepa, en la que ubicaron al menos siete puntos en Chicxulub Puerto, Chelem Puerto y Chuburná Puerto, donde se están construyendo viviendas en las áreas del manglar.

Placeholder block
Los manglares se han dañado también con basura.Cortesía

En la denuncia, las autoridades locales señalan que en cuatro de los puntos ya hay una clausura previa de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sin embargo esta no fue respetada, por lo que las personas que ocupan los terrenos continuaron con las obras de construcción.

En la localidad de Chuburná, al poniente del municipio, se presenta otro de los casos, del que se acusa que hay tala de mangle y relleno con escombro.

La ubicación es desde el cruce de la carretera Sierra Papacal-Chuburná y hasta unos 500 metros hacia el este sobre la calle 13.

Apenas la semana pasada, la Profepa informó de la clausura de dos predios en la localidad de Río Lagartos, también Yucatán, por afectaciones a terrenos al interior de esa Área Natural Protegida.

Placeholder block
Los manglares son áreas naturales protegidas en México.Cortesía