Tren Maya tendría una sola estación en Calakmul
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tren Maya tendría una sola estación en Calakmul

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tren Maya tendría una sola estación en Calakmul

bulletEn el tramo entre Bacalar y Escárcega, se contempla por ahora solo hacer una estación, misma que estaría en Xpujil o en Conhuas, a la entrada del camino a la pirámide de Calakmul.

EF Península
28/11/2018
Reserva de la Biosfera de Calakmul.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Xpujil y Conhuas son las dos localidades que se analizan para albergar la estación del Tren Maya entre Escárcega y Bacalar.

De acuerdo con uno de los mapas difundidos por la futura administración sobre el plan del tren, se planeaba la construcción de dos estaciones en el municipio de Calakmul; en la entrada de la Zona Arqueológica (a unos kilómetros de Conhuas) o en Xpujil.

Sin embargo, en una reunión del consejo municipal de desarrollo rural sustentable de Calakmul celebrada este miércoles esa última localidad, cabecera municipal, donde participaron miembros del ayuntamiento y representantes de la sociedad civil con el futuro delegado de la Fondo Nacional de Fomento Turístico encargado del tramo selva, Oswaldo Villalobos, se acordó que por ahora sólo habrá una estación en el municipio.

"Por ahora sólo está previsto que haya una sola estación, también pidió que se discutiera en el consejo del municipio dónde se va a instalar", comentó Luis Enrique Alvarado, representante de Instituto para el desarrollo Sustentable en Mesoamérica (Idesmac) en la localidad.

Además, se informó que el próximo 6 de diciembre se realizará una reunión entre las autoridades municipales y el futuro titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, para delimitar los pasos a seguir en torno a la construcción del tren.

Sobre el tren de hidrógeno que se planea cruce por la Reserva de la Biósfera, Alvarado manifestó que la mayoría de la población y autoridades coinciden en que no es conveniente ese proyecto porque implicaría afectaciones a la zona.

De igual manera, manifestó que durante la sesión se esclareció que las obras de construcción del tren no iniciarán el próximo 16 de diciembre como ha circulado, ya que todavía falta los estudios de impacto ambiental que se planean se realicen durante el 2019.