Tren Maya iniciará su construcción el 16 de diciembre en Palenque, Chiapas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tren Maya iniciará su construcción el 16 de diciembre en Palenque, Chiapas

COMPARTIR

···

Tren Maya iniciará su construcción el 16 de diciembre en Palenque, Chiapas

Una ceremonia con pueblos indígenas de la región marcará el inicio oficial del proyecto.

EF Península Carlos Orta
12/11/2018
Actualización 12/11/2018 - 15:52
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión con los gobernadores de Yucatán, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras la reunión entre presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, con los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila; Tabasco, Arturo Nuñez; Chiapas, Manuel Velasco y Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se dio a conocer que el arranque oficial de las obras del tren se dará el 16 de diciembre en Palenque, Chiapas con una ceremonia con pueblos indígenas de la región, al día siguiente todas las entidades involucradas comenzarán a trabajar.

"La ceremonia será como el poner la primera piedra, pero solo será simbólica, ya el 17 de diciembre se comenzará en forma con los trabajos de construcción en todos los estados", señaló.

El próximo director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, acompañado por los mandatarios estatales, anunció el arranque de la obra del Tren Maya. Aunque la fecha y el lugar para dar inicio a la obra está definida, Jiménez Pons dijo en conferencia de prensa que la consulta ciudadana para validar el proyecto aún no tiene día establecido, pero aseguró que mientras se esperan los resultados se harán obras inducidas y de paso de fauna, en determinados puntos de la selva.

En cuanto a los recursos, el próximo titular del Fonatur indicó ya se solicitó al Congreso una partida de 6 mil millones de pesos.

Jiménez Pons señaló que las primeras obras serán pasos de fauna e infraestructura complementaria, mientras se realizan las dos consultas.

Agregó que el criterio general consiste en no desplazar a las comunidades indígenas, sino asociarlas. A manera de ejemplo, señaló que de haber alguna comunidad donde se pretenda establecer una estación del tren, se le invitará a participar en el proyecto de manera asociada, en lugar de desplazarla.

En tanto, en fechas posteriores a la colocación de la primera piedra, dentro de la segunda quincena de diciembre, se realizarán otras siete ceremonias con comunidades indígenas en otros tantos puntos de los cinco estados, con la ayuda del futuro director de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.

Las consultas para la construcción del Tren Maya serán realizadas por el equipo de comunicación del presidente electo, si embargo, los gobernadores de los cinco estados apoyarán su realización en todo lo que se requiera informó el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal.

Con información de Notimex