Trabajadores del ayuntamiento de Campeche, en huelga por demanda de alza salarial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trabajadores del ayuntamiento de Campeche, en huelga por demanda de alza salarial

COMPARTIR

···

Trabajadores del ayuntamiento de Campeche, en huelga por demanda de alza salarial

Los empleados de la presidencia municipal demandan un alza salarial del 12% frente al 2% que les ofrece la administración.

Los huelguistas bloquearon los accesos al mercado de la ciudad; ciudadanos acuden a pagar impuestos y reclaman afectaciones por el paro.

EF Península Lourdes Alonzo
07/02/2019
Actualización 07/02/2019 - 21:54
Empleados del ayuntamiento de Campeche iniciaron el paro este miércoles.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Trabajadores en paro del ayuntamiento de Campeche y locatarios del mercado de la localidad se enfrentaron esta mañana durante el segundo día de huelga de los sindicalizados de la presidencia municipal, en demanda de un alza salarial de 12 por ciento.

Los manifestantes bloquearon la entrada a las oficinas administrativas del principal centro de abastos de la ciudad, por lo que los locatarios los enfrentaron y se suscitó un conato de enfrentamiento.

Trabajadores del Ayuntamiento de Campeche que preside el panista Eliseo Fernández Montúfar, se encuentran en paro en demanda de un alza salarial del 12 por ciento, superior al 2 por ciento que se les ha ofrecido. El Financiero intentó contactar al alcalde de la localidad, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Ante la falta de acuerdo, la huelga estalló este miércoles 6 de febrero y está ocasionando molestias en ciudadanos que acuden a pagar sus impuestos ante el temor que posteriormente se les cobren recargos. El paro estalló a las 8:00 horas de este miércoles.

A tres meses de haber iniciado la administración municipal, esta es la segunda ocasión que los trabajadores del Ayuntamiento de Campeche paralizan labores.

Los líderes sindicales Manuel Bonilla Carrillo y José del Carmen Urueta Moha arribaron al Palacio Municipal con un grupo de trabajadores de la Comuna campechana y aún con algunos empleados de confianza que estaban en su interior, cerraron las puertas y desplegaron la bandera Rojinegra en señal de haber iniciado la huelga.

Bonilla expresó que esta huelga se debe al incumplimiento del pliego petitorio, la base trabajadora solicitó un aumento salarial del 12 por ciento y el Ayuntamiento de Campeche solo les ofreció el 2 por ciento; aunado a ello, acusaron al alcalde de maltrato al personal y movimientos a diversas áreas, lo que viola las condiciones generales de trabajo.

El líder sindical del área de Bacheo, José Alberto Huchin Cruz, confirmó que son 80 los sindicalizados que se han manifestado a favor de la huelga y que advirtieron que permanecerán así hasta lograr acuerdos satisfactorios.

El empleado de la Tesorería del Ayuntamiento de Campeche, Mario Rafael Quen Cauich; interpuso hoy ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) una denuncia en contra de Luis Alfonso Bonilla Carrillo, hermano del líder sindical, Manuel Bonilla Carrillo; por el delito de lesiones a título doloso.

Asimismo, dos empleadas más de la Tesorería Municipal se unieron al denunciante para interponer una querella al mismo personaje por el delito de Lesiones, ellas son Rosario Sansores y Abigail Balán, empleadas del Área Jurídica y Recepción del Ayuntamiento campechano.

En la denuncia AC-2-2019-1982 se asentó que al acudir este jueves a su centro de trabajo se encontraron con un grupo de sindicalizados custodiando las oficinas de un edificio contiguo al palacio municipal, sin embargo al intentar ingresar al inmueble fueron interceptados y les impidieron el acceso.

Ellos, los denunciantes, insistieron en ingresar a laborar a través del edificio contiguo resaltando que el inmueble estaba libre de la huelga de acuerdo a la lista oficial entregada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, respuesta que dijo molestó a Luis Alfonso, hermano del líder sindical Manuel Bonilla y que sin previo aviso golpeó a los demandantes.

En la FGECAM se les recibió su denuncia por el delito de lesiones a título doloso en contra de quien o quienes resulten responsables.