Temporada de lluvias llega a la Península de Yucatán y trae ¿más calor?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Temporada de lluvias llega a la Península de Yucatán y trae ¿más calor?

COMPARTIR

···

Temporada de lluvias llega a la Península de Yucatán y trae ¿más calor?

Las precipitaciones ayudarán a paliar la sequía, pero contribuyen a aumentar la humedad y crecer la sensación térmica.

EF Península
16/05/2019
Actualización 16/05/2019 - 8:57
El calor en la Península de Yucatán podría llegar a 50 grados de sensación térmica, principalmente en Campeche y Yucatán.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con el inicio oficial de la temporada de lluvias en la Península de Yucatán, la región recibirá las primeras tormentas, ocasionadas por la afectación de una vaguada.

Las lluvias servirán para ayudar a remediar la sequía en la región, pero abonarán a que la sensación de las temperaturas sea más alta, debido a la humedad que generarán.

El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís dijo que la vaguada combinada con la entrada de aire marítimo tropical dará origen a lluvias y tormentas eléctricas moderadas o severas en los tres estados de la península, que podrían ir acompañadas de granizo.

Junto a las precipitaciones también habrá temperaturas que rondarán los 40 grados en Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo se mantendrán en los límites de los 30 y 35 grados.

Pero es la humedad la que provocará que la sensación supere los 50 grados.

El llamado "heat index", o índice de calor, se basa en el concepto de que el cuerpo humano necesita disipar calor en el entorno, y si las temperaturas son altas y mayores a las de la superficies de la piel, la disipación se hace principalmente por la transpiración o el sudor.

"La evaporación del agua en el sudor necesita calor que obtiene del cuerpo, no obstante, cuando la humedad relativa es alta y hay mucho calor, la proporción de evaporación del agua se reduce" , dice el meteorólogo.

Esto representa que la cantidad de calor tomada del cuerpo será menor y la temperatura que el cuerpo percibe será mayor.

Este martes la temperatura máxima alcanzada en Mérida fue de 40.5 grados, con sensación de 53 grados, mientras que el miércoles alcanzó los 39.1 grados, con una sensación térmica de 52 grados.