Tauromaquia y peleas de gallos ahora son patrimonio cultural de municipio de Quintana Roo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tauromaquia y peleas de gallos ahora son patrimonio cultural de municipio de Quintana Roo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tauromaquia y peleas de gallos ahora son patrimonio cultural de municipio de Quintana Roo

bulletTambién fueron nombradas así las charlotadas y carreras de caballos como resultado de una encuesta realizada a la población del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

EF Península
18/07/2019
La tauromaquia es patrimonio cultural inmaterial en Felipe Carrillo Puerto.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La tauromaquia, las peleas de gallos, charlotadas (espectáculos cómicos con toros) y carreras de caballos fueron declaradas como patrimonio cultural inmaterial del municipio quintanarroense de Felipe Carrillo Puerto.

La decisión fue tomada por unanimidad por el Cabildo del municipio como resultado de una encuesta realizada a la población, principalmente en localidades rurales.

La declaratoria ocurrió después del informe presentado por la Comisión Especial Sobre Fiestas Tradicionales, integrada por regidores de la comuna, durante la XIX sesión de cabildo celebrada el pasado 17 de julio.

La sesión estuvo encabezada por el presidente municipal, José Esquivel Vargas, y contó con la participación de la síndica, Reina Hau Morales, y siete regidores.

Con respecto a este tema, el regidor Francisco Gracias Muñoz resaltó que conformaron una comisión para analizar y proponer una solución al problema que afecta a las fiestas patronales y tradicionales a causa de la aprobación de la Ley de Protección y Bienestar Animal del Congreso del Estado.

Por tal motivo, el Cabildo organizó una consulta ciudadana para conocer el sentir de los habitantes de la zona maya con respecto a dicha ley que presuntamente atenta contra las tradiciones y usos y costumbres en la zona centro del estado.

El concejal señaló que la consulta fue realizada en la alcaldía de Señor, en la delegación de Tepich, la subdelegación de Dzulá y el Centro Ceremonial de Tixcacal Guardia, teniendo un total de seis votos a favor de la Ley de Protección y Bienestar Animal y mil 388 en contra.

Además, Gracias Muñoz señaló que cuenta con documentos y firmas de habitantes de más de 40 comunidades mayas que piden la modificación de la ley, para que no afecte la realización de las fiestas y actividades tradicionales.