Tabasco y Quintana Roo, entre los 10 estados con menor confiabilidad en estadística criminal
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tabasco y Quintana Roo, entre los 10 estados con menor confiabilidad en estadística criminal

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tabasco y Quintana Roo, entre los 10 estados con menor confiabilidad en estadística criminal

bulletMéxico Evalúa presentó un estudio que califica los datos de incidencia delictiva que producen los estados en materia de homicidios dolosos.

EF Península
03/07/2019
El Estado de México es el peor evaluado, con 2.5.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tabasco y Quintana Roo están entre los 10 estados con calificación más baja en la calidad de las estadísticas de homicidios dolosos que reportan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de acuerdo con el listado del Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC) de México Evalúa.

Las entidades se ubican en las posiciones 26 y 24 respectivamente entre las 32 del país. Las que tienen calificación más baja son Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Baja California y Veracruz.

El estudio "Fallas de origen: Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC)", que fue presentado este martes, califica los datos de incidencia delictiva que producen los estados, específicamente en materia de homicidios dolosos.

Edna Jaime, directora general de México Evalúa, aseguró que el país presenta un rezago importante en la estadística criminal. En un comunicado, se señala que en esta primera edición se identificaron subreportes (con cifras menores a las originales) sistemáticos en los datos que generan las procuradurías o fiscalías estatales.

Este índice da una calificación que va de 0 a 10, donde el primero es el valor peor evaluado y el segundo el mejor; integra cuatro componentes: calidad de datos, irregularidades, correlación parcial y término de error.

Tabasco empata en el lugar 26 con Veracruz, con una calificación de 6.40 puntos. Su rubro peor evaluado es correlación parcial con 3.47. El reporte señala que ha habido un incremento paulatino en los homicidios dolosos y los culposos, lo que afecta la calificación de la entidad. Esta relación no debería existir, sin embargo, cuando los homicidios culposos aumentan también lo hacen los dolosos.

En el componente de irregularidades, Tabasco tiene una puntuación de 4.64 porque "los homicidios culposos muestran también una clara tendencia ascendente, que no se debe, suponemos, a causas naturales, sino a la recolección errónea de los datos".

También se detalla que la puntuación en el término de error se puede leer como una clasificación incorrecta de los casos de homicidio. "Esto se puede interpretar de la siguiente manera: si bien no operan incentivos evidentes para la reclasificación de homicidios, es probable que, con la creciente violencia letal en la entidad, un número importante de cuerpos hallados por las autoridades no se clasifiquen correctamente".

David Ramírez, coordinador del Programa de Seguridad en México Evalúa, destacó en el comunicado del estudio que esta entidad y Guanajuato experimentan un cambio de tendencia. "Estas dos entidades están viviendo un incremento en la violencia letal y extrañamente reportan cada vez más homicidios culposos, lo cual no corresponde con el comportamiento esperado de este tipo de violencia".

Quintana Roo, por otra parte, tiene un ICEC de 6.95 y también tiene las peores puntuaciones en los componentes de calidad de datos e irregularidades.

Respecto al primer rubro, el estudio señala que para este estado, entre 2009 y 2015 el Inegi publicó consistentemente menos defunciones por homicidio que el número de carpetas de investigación que reportó el SESNSP, situación que cambió a partir de ese último año.

"Desde 2017 se ha incrementado el número de homicidios dolosos y es probable que se empiecen a registrar mayores diferencias", refiere el documento.

México Evalúa menciona que el registro de los homicidios culposos en esta entidad apunta a presentar irregularidades, pues los datos de comisión de este delito tienen dos picos: uno entre 2001 y 2005 y un segundo entre 2007 y 2015, lo que considera como una "evolución atípica".

En el componente de término de error, el estudio explica que "no apunta a una reclasificiación de homicidios que sea evidente".