Tabasco prohíbe uso de popotes y unicel
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tabasco prohíbe uso de popotes y unicel

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tabasco prohíbe uso de popotes y unicel

bulletLa medida será válida en toda la entidad desde el primer minuto del 2020.

EF Península M. Albert Hernández
02/05/2019
Popotes, bolsas de plástico y unicel serán prohibidos en 2020 en todo Tabasco.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tabasco.- El Congreso de Tabasco aprobó prohibir el uso de popotes, bolsas de plástico y unicel gracias a una reforma que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Protección Ambiental y la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Tras la propuesta que se presentó el pasado 2 de abril por las fracciones parlamentarias De Morena, PRI, PVEM y PRD, el dictamen correspondiente fue avalado por unanimidad en la sesión ordinaria de este jueves.

De esta manera se impide el uso de poliestireno expandible (unicel) para servir alimentos y bebidas; además restringe que las tiendas departamentales, de servicio o comercio, entreguen bolsas de plástico de manera gratuita a los consumidores, si no son consideradas biodegradables.

También se estipula que los municipios deberán adecuar sus reglamentos antes de finalizar el año, a fin de iniciar con la prohibición desde el primer minuto del 2020; en próximos días la reforma será publicada en el periódico oficial del estado.

De igual manera se dispone que en todos los establecimientos se coloquen en lugares visibles, información relacionada con la contaminación generada por el uso de dichos materiales al ser desechados.

Se calcula que en Tabasco se generan más de 2 mil toneladas diarias de estos residuos que son altamente nocivos para el medio ambiente, sobre todo si van a dar al mar.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Ena Bolio Ibarra, señaló que Tabasco pretende sumarse al grupo de las entidades que ya regularon el uso de popotes, unicel y bolsas de plástico.

“Así se atiende la recomendación realizada el 30 de septiembre de 2018, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a la sociedad en general para emprender acciones en favor del ambiente” puntualizó.