Tabasco dirá 'adiós' a deuda de 11 mil mdp con CFE iniciada hace 24 años por movimiento de AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tabasco dirá 'adiós' a deuda de 11 mil mdp con CFE iniciada hace 24 años por movimiento de AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tabasco dirá 'adiós' a deuda de 11 mil mdp con CFE iniciada hace 24 años por movimiento de AMLO

bulletEl estado firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad para que los usuarios que estaban en 'resistencia civil' desde hace 24 años regularicen su situación.

bulletEl entonces líder del PRD en la entidad, López Obrador, llamó a los ciudadanos no pagar la tarifa eléctrica acusando un fraude electoral por parte de Roberto Madrazo en la entidad.

EF Península M. Albert Hernández
14/05/2019
Actualización 14/05/2019 - 11:48
La entidad pasará a utilizar la tarifa IF, la más barata para uso doméstico.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A partir del mes de junio Tabasco contará con la tarifa IF, considerada la más baja del país, tras lograr un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que también le permitirá ponerle punto final a la deuda histórica de 11 mil millones de pesos que generó el movimiento de Resistencia Civil iniciado hace 24 años por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, el gobernador Adán Augusto López Hernández detalló que este "borrón y cuenta nueva" se logró tras demostrar ante la empresa productiva que el estado mantiene temperaturas superiores a los 33 grados Celsius prácticamente todo el año, lo que eleva el consumo de energía.

Dijo que a partir de la firma de un convenio público con la CFE, que tendrá lugar la próxima semana, los usuarios tendrán un periodo de 180 días para regularizarse y contar con contratos para que de ahora en adelante paguen bimestralmente lo que consumen. Ese periodo podría ampliarse a otros 180 días dependiendo cada situación.

"Además nos comprometimos a que en un año tendremos que poner fin a la deuda de los entes estatales que es del orden de 300 millones de pesos", dijo.

De acuerdo con datos de la comisión, en Tabasco se tenía registro este año de 386 mil 566 empadronados en la resistencia civil, que se negaban a cubrir el servicio eléctrico.

López Hernández celebró que tras años de insistencia por fin se haya concretado un convenio que beneficiará a todo el estado, pues la tarifa IF se aplicará sin distingo para todos los sectores.

En Palacio de Gobierno, afirmó que durante el periodo de regularización no habrá cortes de ningún tipo, además de que se pidió a la CFE dar mantenimiento a su infraestructura para evitar fallas.