Península

Tabasco busca ‘recortar’ el 60% de sus regidores

La iniciativa, pretende limitar los recursos para el pago de salarios que representan hasta 117 millones de pesos anuales al erario de los municipios del estado.

Tras convertirse en el primer estado en eliminar el fuero para todos sus servidores públicos y reducir a la mitad las prerrogativas a los partidos políticos, Tabasco también podría sentar precedente al "recortar" en un 61 por ciento el número de sus regidores que pasarían de 220 a 85.

Este martes, el Congreso del estado dio entrada a una iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo, que busca reformar diversas disposiciones de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y de la Ley Orgánica de los Municipios para eliminar 135 miembros de los cabildos de los 17 ayuntamientos.

La propuesta fue realizada por el titular del Ejecutivo, el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Al dar lectura al documento, la diputada local Odette Carolina Lastra, dijo que el fin es el de "racionalizar los recursos, contribuir a dar mayor liquidez a los municipios y procurar una mejor calidad en los servicios que deben proveer a sus gobernados, así como innovar y hacer eficientes los mecanismos de seguimiento, coordinación y ejecución de programas y proyectos gubernamentales en favor de la población".

En la propuesta se explica que pagarles los salarios a los regidores representa para cada ayuntamiento un gasto anual de 36 millones de pesos como mínimo a 171 millones de pesos como máximo, esto sin tomar en cuenta lo que ganan los alcaldes.

Por ello se aboga por eliminar los criterios poblaciones para asignar el número de síndicos y en su lugar establecer la integración de los ayuntamientos por un presidente municipal, un síndico de hacienda, un regidor de mayoría relativa, y dos regidores por el principio de representación proporcional.

También lee: