Península

Sureste de México tendrá menos lluvias por los próximos tres meses

La finalización del fenómeno de El Niño ocasionará una reducción de las precipitaciones en esa región del país, de acuerdo con la Conagua.

La región sur-sureste del país presentará un deficit en las precipitaciones por los próximos tres meses por la finalización del fenómeno de El Niño, de acuerdo al promedio histórico, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

¿Qué es el fenómeno de El Niño?

El Niño son anomalías en la temperatura superficial de la atmósfera que duran hasta siete meses. Con ese aumento de las temperaturas, se intensifican los regímenes de lluvias de verano y en particular, los de invierno.

Fuente: J. Rubén G. Cárdenas; UNAM.

El jefe de Meteorología del organismo en Tabasco, Gerardo Alarcón Ferreira, expuso que la franja del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta la Península de Yucatán, así como los estados de Chiapas y Oaxaca, están sujetos a experimentar un déficit.

En los últimos tres años, dijo, se ha registrado un déficit anual en precipitaciones de acuerdo a los registros, pero nunca ha ocurrido por cuatro años consecutivos y este 2019 se espera la misma condición, sobre todo desde la parte Sur de Veracruz hacia el sureste.

"De no presentarse lluvias importantes en septiembre y octubre, que es donde se espera recuperar ese déficit, será similar a 2018", mencionó.

Incluso, abundó que esa falta de humedad puede ser causa de la importante baja en los niveles de un cuerpo de agua tan representativo como son las Lagunas de Montebello, en Chiapas.

El especialista comentó, que el fenómeno de El Niño que estaba en desarrollo ya culminó y eso favorecerá un repunte en la precipitación al menos en la región sur-sureste, por lo cual podría darse un superávit de lluvias en los meses de diciembre y enero próximos.

Hasta el momento, dijo, ha sido baja la presencia de ciclones desde el inicio de la temporada, habiéndose pronosticado 19 y van siete en el Pacífico, mientras para el Atlántico se prevén 14 y apenas se han desarrollado dos.

Destacó que la cuenca del Atlántico ha estado apagada en actividad en los últimos años, algo que deberá estudiarse pues si bien se trata de fenómenos intensos, no dejan de ser parte del ciclo hidrológico que aporta humedad a la zona.

Se espera, que a partir de septiembre comiencen a cobrar relevancia estos fenómenos en la región, aunado a que comienzan a bajar algunos frentes fríos y eso crece la posibilidad de lluvias.

*Con información de Notimex.

También lee: